CSI·F atribuye el descenso a exportación, turismo y agricultura y urge a un pacto para reactivar la economía

Actualizado: jueves, 3 enero 2013 12:30

VALENCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

CSI·F atribuye a la exportación, turismo y agricultura el "mantenimiento de una razonable actividad económica" y el descenso del paro en 5.204 personas el pasado mes de diciembre en la Comunitat Valenciana, aunque ha urgido a un pacto para reactivar la economía.

En este contexto, la central sindical ha indicado en un comunicado que "recoge el guante" lanzado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su discurso de Año Nuevo y ha urgido a un "gran pacto social" que "reactive a un mayor ritmo la economía valenciana".

CSI·F ha recalcado que saludo "con satisfacción, como siempre en estos casos, la noticia del descenso del desempleo, tanto en la Comunidad Valenciana como en el conjunto de España" y ha subrayado que el porcentaje interanual de aumento del paro a nivel autonómico --del 6,49 por ciento en el conjunto de 2012 respecto a 2011-- "fue sensiblemente inferior al del resto del estado (9,6 por ciento)".

El Servicio de Documentación y Análisis del sindicato sostiene que las exportaciones, el turismo y la agricultura --incluyendo aquí la industria agroalimentaria-- "han sido los ejes sobre los que ha pivotado el mantenimiento de una razonable actividad económica".

La central sindical considera "imprescindible recoger el guante" lanzado por Fabra "propiciar un gran pacto por la Comunitat Valenciana en el que partidos y agentes sociales representativos tracen un marco que contemple las medidas necesarias para reactivar a un mayor ritmo la economía de nuestra comunidad", algo que recalca que reclaman "desde hace tiempo".

El sindicato destaca que esta circunstancia permitiría "por la vía de la recuperación de los ingresos, la creación de puestos de trabajo y la sostenibilidad del estado de bienestar".