CSI·F estudia demandar a Moragues y Santamaría por no abonar íntegra la extra de 2012 a funcionarios judiciales

Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 16:32

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) estudia interponer una demanda contra los consellers de Hacienda y de Justicia, Juan Carlos Moragues, y Luis Santamaría, respectivamente, por no abonar íntegra la extra pendiente de 2012 a los empleados públicos de Justicia. En cambio, sí que la ha pagado a los diputados autonómicos y empleados de las Cortes, lo que supone un "agravio" para los trabajadores que representa la formación sindical.

El sindicato, en un comunicado, ha recordado que, en mesa general, se aprobó el reembolso completo de esa nómina a empleados judiciales. No obstante, el Consell incumplió el acuerdo.

CSI·F ha lamentado el "doble rasero" del Gobierno valenciano que "ha ordenado aplicar el acuerdo de las Cortes de devolución íntegra de esa extra correspondiente a diciembre de 2012". Por el contrario, en lugar de proceder a ese mismo abono, el pasado mes de enero, a los empleados públicos de Justicia, "se escudó en supuestos impedimentos legales para no hacerlo", ha señalado.

El sindicato ha subrayado que diferentes tribunales han dictado sentencias que dan la razón a demandas de trabajadores sobre su derecho a cobrar la citada paga extraordinaria anulada por el Gobierno. También hace hincapié en que, en mesa general, en 2014 el Consell "se comprometió a abonarla íntegramente en enero a los empleados públicos de Justicia" pero "no aplicó el acuerdo alegando motivos legales e incumplió su compromiso", ha remarcado.

La central sindical considera "una incongruencia que, apenas un mes después de negarse a abonar un pago aprobado en mesa general y con sentencias que lo respaldan, el Consell sí que haya procedido a reintegrar a los diputados autonómicos y empleados públicos de las Cortes esa paga extraordinaria completa". El sindicato estudia por ello llevar ante los tribunales la "discriminación que han sufrido los trabajadores de Justicia", ha insistido.