CSI·F exige al alcalde de Gandia que destine dinero del Fondo Camps al nuevo retén de policía

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 23:03

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI·F exigió hoy en un comunicado al alcalde de Gandia (Valencia), el socialista José Manuel Orengo, que cumpla la promesa que hizo durante la campaña electoral de 2007 junto al delegado del Gobierno en ese momento, Antoni Bernabé, y construya un nuevo retén para la Policía Local de esta localidad.

CSI·F considera "indignante" que durante tres legislaturas --cuando gobernaba la también socialista Pepa Frau y luego en las dos con Orengo al frente-- se haya prometido unas nuevas dependencias para la Policía Local y, sin embargo, todo haya quedado en una "tomadura de pelo".

Desde el sindicato consideran que la estrategia del alcalde consiste en "escurrir el bulto". "Ha afirmado que ya tienen el solar y los planos y que las instalaciones serán modernas y funcionales. Todo buenas palabras y discursos de campaña, pero ya no nos creemos nada", aseguraron.

Explicaron que el edificio, antigua prisión del partido judicial con más de 20 años, carece de las condiciones y dotaciones "fundamentales" que se le suponen a unas instalaciones públicas. "La ventilación no es la adecuada, hay malos olores porque no existe red de alcantarillado y los residuos van a una fosa séptica", subrayaron.

Además, denunció que el edificio no tiene habilitada una sala diferente para atender a las víctimas de delitos, familiares de acusados, personas que vienen a denunciar Por tanto, abogados y familiares de los detenidos utilizan el mismo espacio hasta que son atendidos, "es habitual que se forme un caos porque se junta toda esta gente en la misma estancia, con la problemática que ello conlleva es tercermundista". Este edificio, agregaron, tampoco puede reformarse ya que, al ser una antigua cárcel, los muros son de hormigón. "Las celdas se convirtieron en pequeños despachos, con las mismas ventanas de la prisión", dijeron.

Por todo ello, el sindicato considera una "desfachatez" la intención de Orengo hecha pública días atrás de destinar 16 millones de euros a la construcción de un tranvía que comunique el centro de la ciudad y el distrito marítimo. De realizarse, la totalidad del Fondo Estatal de Inversión Local para paliar la crisis en los municipios, también conocido como Plan Camps, "se dilapidaría con la implantación de este medio de transporte, una de las promesas electorales del PSPV en Gandia", afirmaron.

La Central Sindical considera "innecesaria" la construcción de esta línea de tranvía que, además, "restaría un carril a la carretera que lleva a la playa, un camino que ya registra bastantes atascos". "El Ayuntamiento debería cumplir su promesa y gastar una parte de esos fondos para construir un nuevo edificio, funcional y moderno, para la Policía Local", subrayaron.

"Es el momento de aprovechar el Fondo Camps y dotar a la Policía de un lugar de trabajo digno y no tratar de que esperemos a 2013 como pretende el alcalde, para que la Gandia que pretende vende del 2025, se pueda creer", señalaron.