Publicado 09/11/2015 18:06CET

CSI·F, Intersindical, Sindicato Independiente y USO recurren la Ley de Participación Institucional

Los sindicatos que han presentado el recurso
INTERSINDICAL

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), Intersindical Valenciana, Unión Sindical Obrera (USO) y Sindicato Independiente han presentado este lunes un recurso contencioso-administrativo contra el reglamento que desarrolla la Ley de Participación y Colaboración Institucional de las Organizaciones Sindicales y Empresariales.

Las cuatro entidad sindicales, en el documento, denuncian "vulneración de los derechos a la igualdad y a la libertad sindical" por parte del Consell, según ha informado Intersindical Valenciana en un comunicado.

CSI·F, Intersindical Valenciana, Sindicato Independiente y USO lamentan que el decreto 191/2015 de 28 de octubre, que tiene como contenido este reglamento, "no establece criterios equitativos para regular esta participación y colaboración institucional". "En lugar de hacerlo, determina una exclusividad por UGT y CCOO", han denunciado.

En el escrito de interposición, los cuatro sindicatos que han recurrido destacan "el trato injustificadamente diferenciado a los sindicatos más representativos", y señalan que el Consell loe otorga "beneficios económicos que son privilegios exorbitantes, por los que se sitúan en mejor posición, lo que rompe cualquier principio de competitividad igualitaria".

En este mismo documento, advierten de "la desigualdad de trato entre sindicatos, desproveída de la objetividad, justificación, proporcionalidad y razonabilidad exigibles, según el Tribunal Constitucional, porque esta diferencia pueda considerarse aceptable".

"El recurso alerta de la vulneración de los artículos 7, 14 y 28.1 de la Constitución España, que consagran principios y derechos como igualdad o libertad sindical", han criticado.