VALENCIA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 25 ilustradores españoles, europeos y norteamericanos "de primera fila del panorama internacional" participan en la exposición 'Los hoteles de la imaginación', que reúne en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) un conjunto de obras que recrean las antiguas etiquetas de hotel con el fin de proponer al espectador un viaje "poético y fantasioso" por algunos de los más famosos establecimientos extraídos de la literatura, el cine y la música, según señaló hoy en rueda de prensa Carlos Ortin, comisario de la muestra junto a Roger Colom.
Cada uno de los dibujantes que interviene en la selección, que se podrá visitar en el hall del museo valenciano hasta el próximo 15 de abril, evoca en un etiqueta un hotel mítico que aparece en alguna obra de arte universal, ya sea literaria, musical o cinematográfica. Así, el público está invitado a alojarse, entre otros, en el Hotel New Hampshire creado por el novelista John Irving, el terrorífico Bates Motel de 'Psicosis' de Alfred Hitchcock, o el Hotel California de The Eagles.
Las piezas creadas para la ocasión se exhiben en un espacio laberíntico habilitado con paneles y están acompañadas por una sugerente puerta en la que se indican algunos de los datos referentes al autor de la etiqueta y a la obra en la que se inspira. La muestra, organizada junto con la Asociación Profesional d'Il·lustradors de València (APIV), brinda además la oportunidad de contemplar el trabajo de algunos de los ilustradores y dibujantes de cómic más destacados de Europa y Norteamérica y que han sido elegidos para este proyecto por la "capacidad narrativa" de su producción, explicó Ortin.
Así, en la nómina de autores figuran el estadounidense Ben Katchor, que evoca en su obra el Hotel Luxor de 'Los crímenes del doctor Mabuse' de Fritz Lang; el francés Martin Jarrie, que ha elegido como inspiración el Hotel de la Plage de la disparatada 'Las vacaciones de Mr. Hulot' de Jacques Tati; o el mallorquín Max, que dedica su trabajo al famoso Heartbreak Hotel de Elvis Presley.
La ilustración valenciana está también representada por medio de los nombres de Pablo Auladell y Paco Giménez Completan la lista Javier Olivares, Aitana Carrasco, Martin Tom Dieck, Ana Juan, Mark Ulrisen, Miguel Gallardo, Alejandro Mahgallanes, Elisa Arguilé, Markus Huber, Isidro Ferrer, Pablo Amargo, Sonia Pulido, Guido Scarabottolo, Rubén Verdú, Isabelle Vandenabeele, Henning Wagenbreth, Santiago Sequeiros, Bruno Mallart, Anna Sommer y André Letria.
Carlos Ortin subrayó que la exposición contiene una "vocación divulgativa, ya que da a conocer 25 obras de ficción, algunas de ellas suficientemente conocidas aunque no por todas las generaciones, y otras que pensamos que deberían de tener mayor difusión".
PLACER Y FANTASÍA
Por su parte, Roger Colom definió la muestra como un "reflejo imaginario de nuestra vida en movimiento" y destacó que el proyecto "intenta transmitir el placer y la fantasía que da viajar de un lugar a otro".
Al acto de presentación asistieron también el delegado del área de Cultura de al Diputación de Valencia, Vicente Ferrer, el director del MuVIM, Romà de la Calle, y la presidenta de APIV, Cristina Durán.
Esta última apuntó que la exposición abre los actos conmemorativos del X aniversario del colectivo profesional, que continuarán los próximos días 17 y 18 de febrero con la celebración del II Encuentro Transnacional de Ilustradores en la Biblioteca Valenciana. Durán recordó que este organismo se creó a iniciativa valenciana en 2003 con cuatro países europeos y cuatro años después ya forman parte de esta red 15 estados.
Romà de la Calle puso énfasis en la relación que se da en esta muestra entre diseño y arte y aseguró que las clásicas etiquetas de hotel "tenían mucho de escenografía y de aventura personal". Agregó que en esta exhibición, los ilustradores "se ha enfrentado a los recuerdos que provocan las melodías, las novelas y las películas" y destacó la publicación del catálogo d la muestra, concebida a modo de "guía-catálogo" de estos hoteles de la imaginación.
Finalmente, Vicente Ferrer calificó de "brillante" l iniciativa y consideró que une "dos de las principales cualidades del ser humano, como son la imaginación y la creatividad".