ALICANTE 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unas 250.000 personas acudirán este año a la X edición del Mercado Medieval de Alicante, que se celebrarán del 28 de junio al 1 de julio en el centro histórico de la ciudad, según informó hoy el recién nombrado concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor.
El mercado comenzó a celebrarse en 1996 para conmemorar el 700 aniversario de la incorporación de Alicante a la Corona de Aragón, realizada por el monarca Jaime II, quien concedió a Alicante la celebración de una feria anual con mercado, que constituyó "los albores del comercio de nuestra ciudad, actividad que marcaría para siempre su historia".
Miguel Valor presentó hoy, acompañado de un portavoz de la Fundación de Estudios Medievales, Pedro Picatoste, la edición de este año, para la que se espera una afluencia de 250.000 personas, 50.000 más que el pasado año. Desde la Plaza de la Santísima Faz, a espaldas del Ayuntamiento de Alicante, se elaborará un recorrido circular por la plaza de Quijano, plaza Santísima Faz y de Virgen del Remedio, así como calles adyacentes, que estarán adornadas con estandartes, escudos y demás ornamentos.
En esta zona estarán instalados 95 puestos de venta, artesanales y otros de demostración. De este total, un 50 por ciento ha sido renovado, en relación con el año anterior, como viene siendo habitual.
Los horarios de apertura serán desde las 11.00 horas hasta la hora de comer, aunque las actividades de pasacalles y espectáculos callejeros se realizarán a partir de las 12.00 y 12.30 horas, cuando actuarán artesanos, pregoneros, cuenta cuentos, juglares, malabares, músicos, bailarines y animadores. En concreto, actuará los grupos artísticos 'Enigma', 'Gnaoulka Elnida' y las compañías de teatro 'Tartaruga' y 'Guiñol', que "conformarán cada día una oferta variada y lúdica".
Después, por la tarde "a la hora sexta medieval", entre las 17.30 y las 18.00 volverán a abrirse los puestos, que continuarán atendiendo al público "hasta que la gente aguante, que en el caso de Alicante es mucho", ya que la celebración del mercado coincide con los tradicionales castillos de fuegos artificiales de después de hogueras en el Postiguet.
Los puestos de venta ofrecerán a los visitantes cosméticos de aloe vera, telares, caligrafía árabe, cerámica y madera, cestería, jabones, relojes de sol, droguería antigua, pastas árabes, repujados de estaño y de cuero, modelado de resina, chocolate, caramelos, vidrio reciclado, juguetes de madera, juegos de ingenio, cerámica, brujas y amuletos, entre otros. Además, también estarán a la venta dulces tradicionales, frutos secos, pan recién hecho, pastas y quesos.
El Mercado Medieval es una iniciativa del Ayuntamiento de Alicante y cuenta con la colaboración del Área de Fomento de la Diputación, el Patronato Municipal de Cultura, Concejalía de Educación, la Agencia Local de Desarrollo, Patronato de Turismo y Playas, Caja del Mediterráneo, Cámara de Comercio, Aguas Municipalizadas, Universidad de Alicante y empresas privadas como Ingra e Inusa.