VALENCIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La 37 edición de la Fira del Llibre de Valencia, en la que participarán 84 librerías de toda España que darán a conocer las últimas novedades literarias en los Jardines de Viveros de Valencia entre hoy y el próximo 7 de mayo, tendrá como principal novedad su "dedicación exclusiva" a los libreros para "reivindicar su papel en la cultura", según explicó hoy la presidenta del Gremi de Llibrers, Gloria Mañas, durante la inauguración del encuentro.
Mañas explicó que la feria significa "fiesta" pero "también tiene una parte reivindicativa", por lo que el protagonismo "será al cien por ciento para los libreros". Añadió que la "necesidad" de una buena red de librerías y la "reivindicación" del oficio de librero "no busca entrar en guerra en el sector editorial" puesto que se "espera que cada uno entienda este trabajo a su manera".
También indicó que la colaboración es "necesaria en este trabajo" porque "es una garantía de pluralidad" y recalcó que la presencia de muchos sellos editoriales "aumenta la oferta cultural y facilita el acceso a la cultura". Destacó el papel de los libros como "territorio del diálogo, el encuentro y la cultura" y lo calificó de "imprescindible para el desarrollo del ciudadano".
La actual edición de la Fira del Llibre de Valencia acogerá la presentación de novedades editoriales, conferencias, lecturas poéticas y mesas redondas, con, entre otros autores, Enric Sòria, Josep Ballester, Josep Jordán e Isabel Clara Simó, así como talleres, cuentacuentos y actividades teatrales.
También se entregarán los premios del VII Concurs Literari de Narrativa per a Dones y se podrán visitar las exposiciones 'La il·lustració de Montse Gisbert, un univers d'imaginació i colors' y la muestra de fotografías 'El país de las palabras. Retratos y palabras de escritores de América Latina 1980-2005', del artista argentino Daniel Mordzinski.
Además de librerías, en la relación de expositores figuran institucionales como el Ayuntamiento de Valencia, la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia y Caja Astur.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que inauguró la Fira acompañada por el director general del Libro, Vicente Navarro de Luján, y la presidenta del Gremi de Llibrers de Valencia, valoró la 37 edición por celebrarse en un "momento muy importante de la actividad cultural de la ciudad" y señaló que este evento "conjuga la promoción de la lectura con un paseo por un entorno primaveral".
Barberá resaltó el papel del librero como consejero para el lector e insistió en el apoyo del Ayuntamiento al Gremi de Llibrers y a las necesidades del sector. Asimismo, destacó la reciente apertura de una librería municipal en los bajos del edificio consistorial, con 20 colecciones, medio centenar de libros editados cada año.
Además, recomendó la lectura del libro biográfico del Papa Benedicto XVI 'Mi vida', que le regaló el cardenal Rouco Varela en su último encuentro, dijo. Indicó que el volumen revela el lema del entonces cardenal Ratzinger y ahora Papa, 'cooperatores veritates', extraído de la epístola de San Juan y que significa, explicó, "la unión teológica y pastoral" de las teorías de Ratzinger.
LIBROS DE TEXTO
Por otro lado, Mañas, preguntada por si el Ministerio de Cultura se había puesto en contacto con los libreros valencianos ante la posibilidad de ofrecer libros de texto gratuitos, manifestó que esta medida es "competencia del Ministerio", si bien abogó por una educación "pública y gratuita", y señaló que los libros de texto "también tienen que tener una ayuda" y se debe "ofrecer la posibilidad a los jóvenes de beneficiarse de las ayudas que el Estado crea oportunas".
En este sentido, apuntó que, "en el caso de que se produjera la gratuidad de libros de texto, se debería discernir entre los alumnos que tengan pocos recursos" y los que cursen su educación en recintos privados o escuelas publicas.