Cultura.- 41 grupos internacionales actuarán este año en el festival Tanned Tin que organiza Castelló Cultural

Actualizado 16/10/2007 21:29:15 CET

CASTELLÓN, 16 Oct. (EUROPA PRESS)

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, presentó hoy en rueda de prensa la edición 2007 del festival Tanned Tin, un evento que traerá a Castellón un total de 41 grupos de música del panorama actual internacional, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat. Acid Mothers Temple, Half Asleep, Frog Eyes, Two Dollar Guitar, Norfolk & Western, o Spain -grupo liderado por el hijo del célebre contrabajista de jazz Charlie Haden-, son algunas de las bandas que actuarán en el Tanned Tin. La mayoría de los grupos actúan por primera vez en España, y muchos de ellos ofrecen este único concierto en el país, por lo que el Tanned Tin constituye una ocasión única de conocer las propuestas musicales más innovadoras, según las mismas fuentes.

En su tercera edición castellonense -las pasadas ediciones se celebraron en Santander- este festival ya se ha consolidado como "una de las citas de referencia en nuestro país en cuanto a música independiente se refiere", recalcó Farnós.

Las propuestas musicales más interesantes que se están cociendo en el panorama musical internacional (pop, indie, rock, country, folk, aunque también música experimental y de vanguardia) pasan por este festival que ha sido definido por algunas revistas especializadas de tirada nacional como uno de los pocos festivales con personalidad propia en España.

El Tanned Tin está organizado por Castelló Cultural en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación y la Universidad Jaume I.

Un total de 41 grupos actuarán durante los cinco días que dura el festival -del 31 de octubre al 4 de noviembre- en unas intensas sesiones que este año han ampliado los lugares de conciertos para afirmar definitivamente su presencia en la ciudad de Castellón.

Así, se recupera el Auditori i Palau de Congressos para la noche del jueves 1 de noviembre. Los días 2, 3 y 4 de noviembre, el centro neurálgico del festival continuará siendo el Teatre Principal de Castellón, que tanto gustó el año pasado y que se encuentra cerca de los hoteles, restaurantes y demás servicios.

Además, la fiesta de presentación tendrá lugar el 31 de octubre en el Centro Municipal de Cultura, y se mantendrán las sesiones matinales gratuitas los días 2 y 3 de noviembre en el Casino Antiguo. Estas sesiones constituyen una fórmula "casi única" en los festivales independientes.

Por su parte, los directores del festival, Jesús Llorente y José Luis Cuevas, destacaron la singularidad de este festival cuya fórmula está centrada en criterios musicales. "La gente acude a otros festivales más por el ambiente y la fiesta que para escuchar música", señaló José Luis Cuevas, "mientras que en el Tanned Tin los asistentes vienen a escuchar música y descubrir nuevas propuestas", concluyó.