Cultura.- Adif invertirá más de 900.000 euros en obras de mejora de la Estación del Norte de Valencia

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:00

VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) --entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento-- que se encarga de la gestión de la Estación del Norte de Valencia, invertirá más de 900.000 euros en obras de mejora de elementos arquitectónicos del edificio, fundamentalmente en el tratamiento de las fachadas exteriores, unos trabajos que tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, según informó en un comunicado.

La Estación del Norte, obra del arquitecto Demetrio Ribes, data de 1917 y constituye "uno de los más importantes edificios de estilo modernista" con que cuenta la Comunitat Valenciana, según indicó. Todas las actuaciones que Adif va a llevar a cabo en el edificio están "avaladas por estudios técnicos previos y cuentan con la aprobación de la administración competente en la materia".

Las obras son una actuación "selectiva" que abarcará diferentes fases y que tienen como objetivo principal "la recuperación y el mantenimiento del patrimonio cultural e histórico del edificio".

Las actuaciones más importantes que se van a llevar a cabo son la rehabilitación, limpieza y pintado de fachadas exteriores, tanto la frontal como las dos laterales. En este caso se incluye la reparación de elementos ornamentales y decorativos con "especial incidencia" en la reposición de revestimientos cerámicos dañados.

Asimismo, se instalarán nuevas marquesinas internas, situadas en los andenes centrales. Las actuales serán sustituidas por nuevos modelos de chapa prelacada blanca. Asimismo, se mejorará el sistema de iluminación de las marquesinas, compatible con un "mayor ahorro energético".

La actuación también incluye la segunda fase de rehabilitación del conjunto decorativo situado en el lado derecho del vestíbulo de entrada --antiguo café-restaurante-- donde, una vez realizada la primera fase de recuperación de la sala de mosaicos, se creará una oficina de Atención al Cliente, que incluye un despacho de información y entrega de billetes adquiridos mediante venta telefónica y por internet.

Adif iniciará "en breve plazo" de tiempo estas actuaciones con el objetivo, por un lado, de que la Estación del Norte mejore las prestaciones que ofrece a los más de 20 millones de personas que transitan anualmente por sus instalaciones y por otro, "mantener y conservar el patrimonio histórico en las mejores condiciones posibles".