Cultura.-La AELC inicia hoy en Valencia los actos de su 30 aniversario con una mesa redonda sobre lengua y literatura

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 7:36

VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) inicia hoy en Valencia los actos de su 30 aniversario con una mesa redonda sobre el estado presente de la lengua, la cultura y la literatura que tendrá lugar en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), informaron fuentes de la entidad en un comunicado

El programa de esta efemérides está formado por ocho actos conmemorativos con la participación de escritores de reconocida proyección y prestigio, el primero de los cuales se celebrará en Valencia. Los actos consisten en mesas redonda que exponen y analizan "la situación de la literatura, la lengua y la cultura catalanas", explicaron estas fuentes, que agregaron que en los casos de Valencia, Palma y Barcelona estos coloquios se complementan con una cena o comida que reunirá miembros de la Asociación, así como otras personalidades del mundos cultural, social e institucional.

El acto de hoy en Valencia tendrá lugar a las 19.30 horas en el OCCC, y será moderado por Isabel Robles. La apertura del acto estará cargo del vicepresidente de la AELC en la Comunitat Valenciana, Ramon Guillem, y contará con la participación de Josep Ballester, Núria Cadenas y Josep Piera. Posteriormente, se celebrará la cena del acto inaugural del trigésimo aniversario en el Hotel Reina Victoria.

La AELC fue fundada el año 1977 y es la entidad profesional que reúne los escritores en lengua catalana. Actualmente, tiene más de 1.000 socios y la mayor parte de su actuación se despliega en Cataluña, Comunitat Valenciana e Islas Baleares, "hecho fundamental que refleja su organización y la composición de la junta directiva", recalcaron estas fuentes.

Los principales objetivos de la asociación son "defender los intereses del colectivo en los diferentes ámbitos profesionales así como ante los organismos culturales públicos y otras instituciones culturales; organizar un amplio abanico de actividades dedicadas al estudio y la reflexión sobre el oficio de escribir; la promoción de los autores; representar los escritores en lengua catalana ante las diversas instituciones públicas y los diferentes sectores profesionales vinculados a las letras, y mantener una presencia constante en el mundo cultural, tanto catalán como extranjero".

Pueden ser socios de pleno derecho de la AELC los escritores de ficción, los traductores y dramaturgos que hayan publicado en catalán al menos una obra, así como los guionistas que hayan producido un guión, y también los autores de crítica literaria y de otros estudios de literatura catalana, agregaron.