Cultura.- Alaquás inaugurará mañana una exposición pictórica de autores cremoneses y españoles ubicada en el Castillo

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 21:00

VALENCIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Realismo y Espiritualidad. Campi, Anguissola, Caravaggio y otros artistas cremoneses y españoles en los siglos XVI y XVIII', ubicada en el recién restaurado Castillo del municipio valenciano de Alaquàs, se inaugurará mañana y permanecerá abierta al público durante casi tres meses, según informaron hoy fuentes del Ayuntamiento de la localidad.

La presentación de la muestra pictórica, que tuvo lugar hoy, corrió a cargo del alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, y del Sindaco del Comune de Cremona, Gian Carlo Corada. El acto también contó con la presencia de otras autoridades institucionales de la región italiana de La Lombardia, así como de los comisarios responsables de la exposición.

La muestra de autores cremoneses y españoles "cuenta con fondos provinentes de las pinacotecas más importantes de España", explicaron. En este sentido, puntualizaron que algunas de las obras proceden del Museo del Prado, entre las que destacaron 'El retablo de Felipe II', de la pintora de corte Sofonisba de Anguisciola, un cuadro que calificaron como "una de las grandes joyas de la exposición".

Asimismo, señalaron que la mayor parte de las piezas que se expondrán en el municipio de Alaquàs las ha aportado el Museo Cívico Ala Ponzone de Cremona. Entre los cuadros de este centro se encuentra un caravaggio, en concreto 'San Francesco et Meditatione', "una obra que hace poco estuvo presente en la exposición del Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC)", indicaron, un museo que también ha cedido piezas a la exposición valenciana.

Por otra parte, aseveraron que algunos de los cuadros proceden de varios museos y colecciones italianas "principalmente del norte del país", especificaron. Además, se podrán contemplar obras cedidas por la Casa Real española --que ha aportado cuadros y esculturas de El Escorial--, e incluso de la Iglesia Católica, quien ha cedido un cuadro de la Catedral de Segovia.

Respecto a la vinculación de las ciudades de Cremades y Alaquàs, afirmaron que reside en que ambas son "dos ciudades hermanadas". La causa de esta relación se encuentra, tal y como indicaron, en que "el último gobernador militar de Cremona era el conde de Alaquàs". En esta línea, subrayaron que se casó con una italiana y se quedó allí, de modo que "durante varios años el conde de Alaquàs era un cremonés".

Al respecto, explicaron que "con la excusa de la transferencia de influencias políticas también se produjeron una gran cantidad de influencias pictóricas y artísticas entre las regiones de La Lombardia y Valencia".

MAYOR INVERSIÓN EN PATRIMONIO

La exposición, cuya inauguración contará con un espectáculo ofrecido por la compañía valenciana Teatre El Ull, se ubicará en el Castillo de Alaquàs. Este monumento, que es el segundo más importante de la Comunitat Valenciana, después del Teatro Romano de Sagunt, y uno de los mejores conservados de la arquitectura civil del siglo XVI de la Comunitat, se vuelve a abrir después de un proceso de rehabilitación que comenzó en 2003 y ha sido cofinanciado por el consistorio del municipio y por los ministerios de Fomento y Cultura.

Las obras de restauración de este castillo han contado con un presupuesto de alrededor de seis millones de euros que, según aseguraron, "es la mayor inversión realizada en toda España en recuperación de patrimonio público".