VALENCIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El archivo municipal de Albaida cuenta a partir de hoy con dos documentos del siglo XVI que acaban de ser restaurados tras un largo proceso de recuperación. Se trata de dos manuscritos originales únicos de 1541 y 1558, según informaron hoy fuentes municipales.
El estado de conservación que presentaban los documentos era "grave" debido a la inundación que sufrió el lugar donde se conservaban ambos libros. Los principales daños que determinaron los técnicos fueron los causados por insectos o roedores, por la corrosión causada por tintas metaloácidas, por el ataque de microorganismos o daños físicos por el desgaste de los materiales, señalaron estas fuentes. El principal objetivo de la restauración fue frenar el proceso de desintegración y el restablecimiento de la integridad de los documentos para permitir su consulta y consistió en un análisis físico-químico del documento, en la fijación de los elementos sustentados y en el desmontaje del libro conservando elementos originales de relevancia. La limpieza mecánica y la realizada por medio del agua permitieron limpiar estos documentos definitivamente y asegurar su perdurabilidad.
Finalmente, el proceso de consolidación, que ha contado con el apoyo de la Conselleria de Cultura, permitió proteger los documentos utilizando papel japonés para posibilitar un manejo seguro y evitar el detrimento de los documentos. Estos documentos podrán encontrarse en el Archivo Municipal de Albaida para la consulta de historiadores y demás investigadores.
Según la concejala de cultura del Ayuntamiento de Albaida, Estefanía Nacher, la localidad "necesitaba este tipo de ayudas para la conservación de nuestro archivo, pero no sólo para estos dos documentos, sino para dos más que también acabamos de llevar al laboratorio". En total, "se ha invertido en la conservación de nuestro patrimonio documental algo más de 10.000 euros, "cantidad muy importante para una localidad como Albaida", apuntó.
Por su parte, el alcalde de Albaida, Juan José Beneyto, aseguró que "es una muy buena noticia poder ir catalogando y restaurando documentos de gran valor histórico". "Toda administración debe velar por modernizar y actualizar sus bibliotecas y archivos, pero además --manifestó el primer edil-- restaurar y velar por la conservación de los documentos que configuran la historia local, clave para entender nuestro pasado como población.