Cultura.- Alborch exige que Camps y Barberá expliquen su "negligencia" en las inundaciones del Palau de les Arts

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 17:34

VALENCIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, exigió hoy que tanto el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como la alcaldesa, Rita Barberá, "den explicaciones satisfactorias por su negligencia y falta de previsión" en las inundaciones sufridas en la Ciudad de las Ciencias, en especial en el Palau de les Arts.

Alborch criticó que "la imagen vanguardista de la nueva Valencia hace aguas con sucesos como éste, que podían haberse previsto, puesto que hace años que el propio arquitecto, Santiago Calatrava, alertaba del riesgo de inundaciones". Aun así, "el tramo XIV del jardín del Turia se ajardinó sin haberse ejecutado el colector Norte entre el azud del Oro y el puente de Astilleros, y sin tener tampoco en cuenta este riesgo", afirmó.

La representante socialista recordó que el Palau de les Arts, "uno de los símbolos de la nueva Valencia, con las lluvias de las últimas semanas, ha sufrido dos inundaciones, que también han afectado a algunos edificios emblemáticos de la Ciudad de las Ciencias". La última inundación, a raíz de las lluvias de los días 11 y 12 de octubre, "ha requerido achicar aguas durante más de 72 horas en los sótanos del Palau de les Arts y en la sala Martín y Soler".

La situación ha provocado además protestas de los trabajadores por la inseguridad del edificio y los ensayos de la ópera 'Carmen' se han trasladado al Palau de la Música. En este contexto, Alborch subrayó que "el tramo del colector Norte entre el azud del Oro y el puente de Astilleros, planificado hace años, todavía no se ha ejecutado" y agregó que "el tramo XIV del jardín del Turia se ajardinó sin haberse ejecutado el colector citado y sin tener tampoco en cuenta este riesgo".

Para la portavoz socialista son criticables la "negligencia, la falta de previsión y de coordinación, así como ausencia de explicaciones satisfactorias en torno a las inundaciones de estos días en la Ciudad de las Ciencias".

Según Alborch, la propia alcaldesa reconoció en febrero de 2006 que la prolongación del colector norte, con un coste de 36.657.022 euros, era una obra prioritaria. "Si la obra era considerada prioritaria entonces, la alcaldesa no debería dejar pasar 20 meses para reclamar su ejecución a la Generalitat", observó Alborch, quien aseguró que, "de hecho, todavía no se ha ejecutado y la Generalitat sólo ha incluido 105.960 euros en el presupuesto de 2007".

Por lo tanto, "puesto que es obligación de los políticos despejar incertidumbres y mejorar la seguridad de las ciudades que gobiernan ante los desastres naturales", reclamó que los representantes del PP expliquen "cuál es la razón por la que se ejecutó el tramo del jardín del Turia sin estar acabado el colector Norte entre el Azud del Oro y el puente de Astilleros, qué otras obras se deberían haber realizado para evitar nuevas inundaciones y si existe algún informe del Servicio de Bomberos y Protección Civil al respecto". Carmen Alborch avanzó que todas estas cuestiones serán llevadas al próximo pleno por el Grupo Socialista.