Cultura.- Alcalde de Simat se felicita por el retorno del claustro del Abad, una pieza "histórica" esperada mucho tiempo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 16:13

VALENCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Simat de la Valldigna (Valencia), Vicent Palomares, manifestó hoy su "alegría" por el inicio del desmontaje del claustro del Abad en Torrelodones (Madrid) previsto para esta tarde y su retorno al Monasterio de Santa María de la Valldigna, ya que se trata de una pieza "histórica por la que venimos luchando desde hace mucho tiempo".

El primer edil comentó, en declaraciones a Europa Press, que, a pesar de que el proceso burocrático ha sido "muy complicado", el claustrillo se volverá a colocar en su ubicación original gracias a la colaboración de "todas las instituciones".

Asimismo, se felicitó porque cuando los ayuntamientos --"que fuimos los primeros en comenzar a trabajar por la vuelta del claustrillo", recordó Palomares-- lanzaron esta solicitud "no pensábamos que el Monasterio de Santa María de la Valldigna estaría en las condiciones en las que se encuentra en la actualidad, que hacen posible reconstruir el claustro del Abad" en su forma primigenia.

El alcalde de Simat subrayó que, aunque desde el punto de vista arquitectónico "no se trata de una pieza muy grande", tiene un gran "valor histórico y cultural" para los vecinos de la Valldigna.

Por lo que se refiere a la reconstrucción del claustro en el monasterio, Palomares explicó que la conselleria de Cultura, al Mancomunidad y las corporaciones locales implicadas mantienen "contacto regular" a través de la Fundació Jaume II El Just.

Agregó que, de momento, "no se ha puesto una fecha exacta" para la reubicación del bien y, al respecto, apuntó que antes de la reconstrucción "parece que habrá que revisar los pilares, que pueden estar algo deteriorados a causa del clima de Madrid".

Palomares reiteró que "llevamos muchos años reivindicando la vuelta del claustro y hemos tropezado con obstáculos burocráticos". Por esta razón, "sentimos una enorme satisfacción" por esta resolución, concluyó.

Contenido patrocinado