VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El escritor Álvaro Bermejo (San Sebastián, 1959) asegura que el vampiro es y será un "personaje fascinante" y vigente, ya que refleja la "parte oscura" que todo ser humano. "Basta abrir un periódico --ha añadido-- para ver que vivimos tiempos vampíricos, con personajes chupasangre que nos destruyen".
El autor ha realizado estas declaraciones a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de nuevo libro, 'Eternamente tuya' (Algaida).
La trama arranca cuando Stuart Connolly, un ingeniero australiano escéptico y racionalista, llega a las Tierras Altas de Escocia para construir una presa. Los viejos señores de Gairloch, recluidos en el torreón de Armandale, no ocultan su recelo ante cualquiera que pretenda alterar "la sagrada obra de Dios". Quienes realmente mandan allí son las mujeres: la centenaria baronesa lady Agatha de Montrose, su bella y temperamental nieta Valeria, de quien se dice que asesinó a su marido, o la tenebrosa Anna Livia, y el propio Connolly pronto caerá en las redes de las que los lugareños llaman las endemoniadas de Armandale. Cuando aparece un cadáver en las aguas del pantano, casi todos atribuyen el crimen al Vampiro de los Montrose, aunque existen evidencias de un suicidio.
La historia está ambientada en Escocia --porque fue allí donde Bram Stoker, el autor de 'Drácula', halló la inspiración y el germen del personaje vampírico más popular de todos los tiempos-- y situada en la contemporaneidad, puesto que Bermejo no deseaba hacer "un pastiche victoriano".
"No es un remake de Drácula ni una mala copia de Crepúsculo o True Blood", aclara el novelista, que define su obra como un 'crossover' o mezcla de géneros.
'Eternamente tuya' propone, además, un "desafío al lector para reconocer la parte tenebrosa que todos tenemos". "Todos estamos en parte sedientos de una sangre que puede ser entendida como dinero, luz para el espíritu... y, al mismo tiempo todos queremos ser seductores y vivir pasiones intensas como las vampíricas", afirma.
"UNA APUESTA CON EL DIABLO"
El novelista confiesa que con este proyecto "ha hecho una apuesta con el diablo" y que no sabe aún "si la ha perdido o lo ha ganado". Lo que tiene claro, añade, es que no volverá a escribir una obra sobre vampiros porque la experiencia ha sido "transtornadora".
Álvaro Bermejo es licenciado en Historia y Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona e infatigable viajero. Como narrador ha sido galardonado en numerosos certámenes --Max Aub, Felipe Trigo, Salamanca-- y recibido en tres ediciones el premio Pío Baroja del Gobierno Vasco.
Es autor, entre otras, de las novelas 'Las arenas y el templo', El 'El juego de la mandrágora', 'La piedra imán' (XXXIII Premio Ateneo de Sevilla), 'El laberinto de la Atlántida' ( XIX Premio Luis Berenguer) y 'El amante de Nefertiti'.