MADRID/VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Diboos, la Federación de Animación que aúna a las asociaciones españolas APIA (Asociación de Productores Independientes de Animación), AEPA (Asociación Española de Productores de Animación) y AVEPA (Asociación Valenciana de Productores de Animación Audiovisual), hizo hoy un llamamiento al Gobierno para que no les excluya de la futura Ley del Cine.
Según explicó hoy en rueda de prensa Antoni D'Ocón, presidente de Diboos, el texto definitivo del articulado del Anteproyecto de Ley del Cine que el Ministerio de Cultura les presentó ayer y que será el que se lleve mañana a Consejo de Ministros, "ha eliminado" el capítulo en el que se ampliaba a un 6 por ciento la obligatoriedad de inversión de los operadores privados de televisión, un uno por ciento más que iría a parar a series de animación, además del 2 por ciento de más que se exigía a las televisiones públicas.
"No estamos reivindicativos, estamos exigentes, porque el Gobierno tiene que ser consciente de que, si no estamos en la Ley, no estamos en el mercado. Necesitamos las inversiones de las televisiones", denunció D'Ocón, quien no obstante, anunció que la semana que viene se reunirán con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que "rectifique".
D'Ocón matizó que "no puede ser" que la industria de la animación, que exporta sus productos a otros países, no pueda venderse en España. "Somos un vehículo de fidelización del público de mañana", precisó, por su parte, Francisco Gisbert, vicepresidente de Diboos.
"ANGUSTIA"
Desde Diboos muestran su "angustia" si no se contempla al sector dentro de la que debería ser "Ley del Cine y del Audiovisual", porque "estamos condenados al fracaso".
Carlos Biern, de APIA, destacó que las series de animación españolas están "de moda" en el extranjero y que el talento español "se busca" en los dos principales mercados de la animación, EE UU y Japón. "Nuestros profesionales van a tener que salir fuera para poder trabajar", denunció.
D'Ocón precisó que en España, la animación nacional sólo representa el 10 por ciento de las emisiones en las televisiones, mientras que Enrique Uviedo, vicepresidente primero de Diboos, se preguntó "¿Qué habrá pasado para que cambie el texto? ¿Precipitación, desinformación? Nos tenían que haber citado antes", reivindicó.
"Con el apoyo de la Ley, el sector de la animación será referencia en el mundo", precisó Gisbert, recordando que Diboos nace como una asociación de "verdaderos productores, que corren un riesgo tremendo de inversiones".
"SUMAR ESFUERZOS"
La apuesta por una nueva Ley del Cine y del Audiovisual al servicio de los objetivos que busca Diboos, en el capítulo de la animación, es el primer reto de esta nueva federación, que pretende "sumar esfuerzos en favor de la industria española de producción de dibujos animados", para que la futura Ley equipare la industria de la animación a la industria del cine español.
APIA, AEPA y AVEPA, presididas respectivamente por Antoni D'Ocon, Enrique Uviedo y Francisco Gisbert, agrupa a 45 empresas productoras que representan, aproximadamente el 95 por ciento de la industria española de animación.
Diboos, cuyos miembros producen series como 'Dragon Hill', 'Las trillizas', 'Pocoyo' o 'Los fruitis', quiere impulsar la animación desde distintos ámbitos, con la determinación de que "el sector ocupe el lugar que en el mundo audiovisual español le corresponde por su tradición, por su producción y por su presencia en el mundo".