Cultura.- El artista digital Han Hoogerbrugge desvela hoy en la Sala Parpalló los secretos de animación en flash

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 5:32

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El artista digital Han Hoogerbrugge participa hoy viernes, 18 de mayo, a partir de las 18.30 horas en la Sala Parpalló de Valencia, en un "encuentro único" en el que el creador, "uno de los mayores talentos de la animación en flash", revelará a los asistentes las técnicas y secretos de este género, según destacó la directora del espacio cultural, Ana de Miguel.

El interés que suscita este artista de prestigio internacional ha motivado que la Sala Parpalló, coincidiendo con dos celebraciones internacionales, el Día de Internet, ayer jueves 17 de mayo, y el Día de los Museos, hoy, "se haya volcado para traer a Valencia a Hoogerbrugge, siguiendo en la línea iniciada por la sala de potenciar los nuevos medios en el arte contemporáneo a través de encuentros con los propios protagonistas", destacó.

Han Hoogerbrugge, nació en Rótterdam (Holanda), donde vive y trabaja. Allí se graduó en la Academia de Arte en 1987 y comenzó su carrera como artista visual trabajando en pintura, instalación, escultura y cómic.

Su primera manifestación, 'Neurótica', fue una tira de cómic donde catalogaba las aventuras y desventuras de su vida como artista. En los años noventa se convierte en artista digital, al adaptar su obra como una serie de animaciones digitales interactivas que se publican en su página web personal, y declara que para él la interacción es una parte vital del trabajo, no sólo un medio.

Así del cómic estático fue evolucionando, inicialmente con simples animaciones GIF sin fin, hasta incorporar los medios de animación en Flash.

La necesidad de expresar sus inquietudes artísticas y personales, que han motivado su trabajo desde el inicio, le llevan a crear un autorretrato interactivo en el que con su peculiar estética, siempre vestido con traje negro, se enfrenta a situaciones delirantes en el marco de la vida moderna.

Sus siguientes trabajos son obras emblemáticas, consideradas de culto por los amantes de la animación flash, como 'Flow' (publicado en la web de NPS); 'Spin' (Sony); 'Nails' o la más reciente 'Hotel' (creada para Submarine Channel).

En estos trabajos Hoogerbrugge mantiene una narrativa inicial de acciones simples, cargadas de dramatismo y vehiculizadas a través del humor, pero evoluciona hacia la complejidad añadiendo a sus imágenes sonido, música, personajes y un guión más elaborado.