VALENCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El artista alicantino Gabriel Alfonso Rufete ha ganado por unanimidad el II certamen de los premios Arte y Justicia de la Generalitat valenciana con la obra 'Mujer en el espejo', una escultura de hierro que representa los derechos de la mujer. La obra permanecerá expuesta en el interior de la Ciudad de la Justicia de Valencia hasta finales de verano.
Así lo dio hoy a conocer en una rueda de prensa la secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, quien estuvo acompañada por el conseller de Justicia, Fernando de Rosa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa; el fiscal jefe del TSJCV, Ricard Cabedo; y la directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar.
En total, se presentaron siete obras al concurso 'Dones iguals'; 'Estructura de gres'; 'Doble interior'; 'Entre lo rígido y lo flexible'; 'Cara a cara'; 'Lágrimas derramadas' y la ganadora, 'Mujer en el espejo'. Respecto a la galardonada, Montagud subrayó su "valentía" en términos de construcción, ya que está integrada por una escultura en forma de mujer de 1,70 metros de altura que se encuentra ante un espejo con un marco de madera, que pretende simbolizar a la Justicia, sobre el que pedir y ejercitar sus derechos.
Rufete, artista con una trayectoria profesional de ocho años y con varios premios de reconocimiento, explicó que para realizar esta obra se inspiró en su propia trayectoria, ya que suele trabajar "con referencias al mundo de la mujer y del fragmento". A partir de estos conocimientos, intentó encaminar esta obra "para establecer una relación entre la mujer y la Justicia".
El objetivo era, según dijo este artista alicantino, de 30 años, "hacer una obra potente". De esta manera, destacó que este premio es un "reconocimiento" a su trabajo "tanto por el tiempo dedicado a la obra como por los años que estoy trabajando en este campo, lo que te da ánimo para continuar", añadió.
Por su parte, el conseller de Justicia, Fernando de Rosa, quien resaltó la "altura" de las obras presentadas al certamen, insistió también en la "calidad" de la escultura premiada que "impactó" al jurado por constituir un "gran homenaje" a la mujer y a la Justicia. Así mismo, destacó que la obra "pretende rendir homenaje a la aprobación de la Ley Integral de Violencia sobre la Mujer".
En este sentido, De Rosa aprovechó para indicar que la conselleria tiene ya competencias en materia de violencia sobre la mujer para "poner todos los juzgados, Fiscalía y medios en beneficio y protección de la mujer", lo cual, dijo, "es muy importante". También mostró su deseo de que la Ciudad de la Justicia de Valencia "tenga arte, a partir del que el ciudadano pueda relajarse".
Por ello, anunció su intención de consolidar este certamen que tendrá "su continuidad" con una tercera convocatoria, en la que el lema será, probablemente, 'Los derechos humanos en el ámbito de la Justicia'. El primero se centró en el agua y el segundo en la mujer y su relación con la Justicia.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, mostró su "satisfacción" por la convocatoria de este certamen, al tiempo que agregó que con esta serie de iniciativas "se está humanizando la Justicia" porque el ciudadano "al mismo tiempo que cumple con sus deberes públicos, puede sentirse arropado por la situación de normalidad que le da la estructura del edificio de la Ciudad de la Justicia".
En su opinión, este espacio es hoy "un edificio con gran trascendencia" en España y a nivel internacional y recibe "continuamente" a una serie de personalidades "interesadas por el servicio, la forma, la estructura y la actuación del espacio". Así, recordó las visitas tanto de magistrados belgas, filipinos o irlandeses como de algunos arquitectos.
"CERCA DE LOS CIUDADANOS"
Por otro lado, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, subrayó que el arte "tiene que estar cada vez más cerca de los ciudadanos", en concreto, dijo, "el arte debe estar imbricado con lo social". Además, resaltó que el objetivo de este certamen es "fomentar el arte con el ámbito judicial" mediante un convenio de colaboración entre el IVAM y la Conselleria de Justicia.
Respecto a la obra ganadora, destacó que "denota un gran nivel de profesionalidad" y que el trabajo "es un discurso sobre el hierro que trasciende más allá del objeto". También puntualizó el "esfuerzo" mostrado por el artista al realizar una escultura "al aire libre sin soporte", lo que "tiene mucho mérito", apostilló.