VALENCIA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Valenciana de Productores Independientes (Avapi) expresó hoy su "malestar" por la resolución de 26 de julio de 2007 de la Secretaría Autonómica de Comunicación por la que se adjudican ayudas a las pequeñas y medianas empresas del sector audiovisual de la Comunitat Valenciana para la realización de tv movies y aseguró que la organización estudia recurrirlas por "irregularidades" y "falta de transparencia", avanzaron hoy en un comunicado.
El listado de ayudas, publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valencia (DOCV) del pasado 3 de agosto, ha causado un "profundo malestar entre los empresarios del sector audiovisual representados por Avapi, hasta el punto de que se está estudiando seriamente la posibilidad de recurrir e impugnar estas ayudas", manifestaron las mismas fuentes.
Desde el seno de la Asociación Valenciana de Productores Independientes se denunció "falta de transparencia e irregularidades en la adjudicación de los siete proyectos elegidos". Esta "falta de transparencia se deduce de que en la publicación de este año no se han visto reflejadas las puntuaciones de los proyectos en la resolución, no se ha recibido ninguna justificación a esas puntuaciones y tampoco han sido respetados los plazos a los que obliga la convocatoria, a pesar de que las bases de la propia convocatoria explican claramente todo el proceso", explicaron.
Esta asociación insiste en que en "un concurso en el que se adjudica dinero público tiene que primar la transparencia y que la redacción de las bases del concurso establece muy claramente cuáles deben ser los criterios objetivos de selección de proyectos y cuál es el plazo de resolución de la convocatoria".
Los empresarios defienden asimismo la "necesidad de que exista transparencia a la hora de argumentar las razones por las que se eligen unos proyectos y se rechazan otros según las bases publicadas, ya que los proyectos que presentan sus asociados cumplen con todas las garantías de calidad".
Por todo ello, la Asociación ha solicitado reunión con "carácter urgente" con la nueva secretaria autonómica de Comunicación, Nuria Romeral, con la intención de manifestar su "profundo malestar por la falta de libre competencia a la que se ven sometidas las empresas representadas por Avapi que optaban con diferentes proyectos a las ayudas de este convenio", insistieron.
MINI-SERIES
Precisamente --recordaron-- "en este momento comienza el proceso de selección de otro de los Convenios de Presidencia que otorga 2,3 millones de euros para la producción de una mini-serie de televisión para TVV y desde Avapi se espera que en este caso sí se tengan muy en cuenta los criterios objetivos de selección y las bases que regulan la convocatoria", advirtieron.
No obstante, "con la intención como asociación de construir un sector competitivo que se base en la igualdad de oportunidades, desde Avapi se desea aprovechar este encuentro para reclamar, como lo viene haciendo desde hace varios años, una convocatoria de ayuda a TV Movies con carácter abierto y continuo a lo largo del año, como viene siendo habitual y muy productivo en otras comunidades autónomas", agregaron.