VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (Avetid) ha expuesto este miércoles las conclusiones derivadas de su IV Encuentro 'El teatro valenciano a debate: problemas y soluciones'. Uno de los problemas, según ha dicho, es la "mala situación" del sector, y una de las posibles soluciones es la "unión" y la "redifinición de la identidad".
Avetid ha presentado estas conclusiones en la sede de la SGAE de Valencia, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro. También ha presentado públicamente TEA 3, la revista de los teatros valencianos.
De los resultados del encuentro de Avetid, se desprenden, como principales problemas, que la valoración de la situación que atraviesa el sector por parte de las empresas que lo conforman --compañías y salas-- es de "muy mala", como señala al menos el 85 por ciento de los encuestados.
Asimismo, se indica que la relación de problemas planteados es "larga", tanto referidos a factores externos --administración y sociedad-- como factores internos --compañías y salas--.
Junto a ello, otro problema es que se concede mayor importancia a los problemas generados por la administración y entorno --factores externos o amenazas-- mientras que a los problemas atribuibles a compañías y salas --factores internos o puntos débiles-- se les asigna una importancia menor.
También existe la "paradoja" de que la mayoría de los problemas que atraviesa el sector son atribuibles a la Administración, "mientras que en la relación real de problemas planteados son mayoría los relacionados con las diferentes entidades y colectivos que constituyen el propio sector", se ha expuesto.
Frente a ello, se han enumerado como soluciones la unión del sector, redefinición de la identidad, actitud de diálogo y profesionalización; desarrollo de más servicios por la asociación, dirigirse a nuevos mercados y colaborar con empresas de dentro y fuera del sector; mantenimiento del diálogo, elaboración de un documento de diagnóstico y acciones conjuntas --baremos, órdenes, premios--; y ganar notoriedad y transmitir imagen de legitimidad a través de múltiples acciones de comunicación.