Beneyto asegura apoyo al Museo Sorolla pero cree que no hay suficientes cuadros y habrá que ver cuánto cuesta

Museo de Bellas Artes de Valencia
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:43

VALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, ha asegurado este jueves que es "fantástico" que las tres administraciones --local, provincial y autonómica-- se sienten a firmar un acuerdo para trabajar en un futuro Museo Sorolla pero ha advertido de que "habrá que ver qué coste va a tener porque son épocas difíciles" y "qué cuadros tenemos", ya que, en su opinión, "no hay suficientes".

Beneyto, que ha realizado estas declaraciones tras la presentación de la ópera en versión operística de 'La condenación de Fausto' de Héctor Berlioz al ser preguntada por este proyecto, ha querido puntualizar que lo que se firmará el día 30 de este mismo mes es "un acto de intenciones", por el que Bancaja cedería el espacio de su Fundación "para tener unas salas que pueden ser, el día de mañana, un Museo".

A su juicio, es una idea "maravillosa". De hecho, la alcaldesa, Rita Barberá, fue la primera que dijo que Sorolla tenía que tener aquí un museo o una sala muy importante, --ha recordado-- y "hay que empezar por algo".

No obstante, "habrá que ver qué coste va a tener esto porque son épocas muy difíciles" y "cuadros tenemos", ha advertido, ya que a su entender, las cerca de 90 pinturas que poseen entre las tres administraciones "no son suficientes" para montar un museo y muchas "son muy pequeñas. En concreto, el Ayuntamiento tiene "cinco cuadros importantes" como son 'El jardín' y 'La familia'.

Por ello, la responsable municipal de Cultura ha considerado que "necesario que todos se comprometan, también las entidades que tienen cuadros de Sorolla", ha animado.

"Mi idea es sí a Sorolla pero que lo hagamos bien hecho, el 'pensat y fet' no sirve en esta ocasión, ni en este caso ni en ninguno", ha sentenciado.

Así, ha señalado que primero "tendríamos que estudiar quienes van a hacer la cesión, como lo van a hacer y si realmente se van a incorporar" al proyecto museístico.

Por último, ha manifestado que habría que establecer "por ley" que si las entidades se venden o van a otro sitio y tienen pintura de Sorolla o de otro de los grandes valencianos, "debe haber autorización para que esa pintura la compre Generalitat o los museos o tengamos posibilidad para tenerla primero en Valencia".

Contenido patrocinado