VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, ha señalado que el proyecto del futuro Museo Sorolla de Valencia "tiene la casa" --en referencia a la sede de la Fundación Bancaja--, al tiempo que ha instado a "trabajar" los fondos que albergará, especialmente, a través de la familia del pintor.
La edil ha realizado estas manifestaciones con motivo de la presentación de la exposición 'BSB. Tres amigos valencianos (Benlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez)' al ser preguntada por la iniciativa de instalar un museo dedicado a Joaquín Sorolla en la capital valenciana y en la que estarían implicados la Generalitat Valenciana, Fundación Bancaja, la Diputación de Valencia y el propio consistorio.
La edil ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia posee seis cuadros del artista, cinco de los cuales se muestran, precisamente, en la selección inaugurada hoy y un sexto de tamaño reducido que está en el Museo Benlliure.
Por esa razón, aunque ha subrayado la "ilusión" de todas las instituciones por poner en marcha el centro cultural, ha apostado por analizar los cuadros de los que se dispone y ponerse en contacto con particulares y, sobre todo, con los herederos.
"Yo creo que tenemos la casa y la ilusión de unos y de otros; nada nos gustaría más que el Museo Sorolla fuera una realidad pero yo creo que hay que hablar con Blanca Pons Sorolla (bisnieta del pintor y especialista en su producción), la Diputación y la Generalitat y, luego, ver si hay ciudadanos que quieran depositar obra". "Pero yo creo que todo pasa por la familia Sorolla", ha insistido tras la rueda de prensa.
Interrogada por el protocolo de intenciones que tiene previsto suscribir las partes para colaborar en este proyecto, la responsable de Cultura municipal ha recalcado que la corporación municipal estará, por su parte, "encantada". "El Ayuntamiento está encantado pero quiere que sea una realidad", ha aseverado la edila Europa Press.