Beneyto valora las negociaciones para rehabilitar el Colegio del Arte Mayor de la Seda y dotarlo de contenido

Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 18:19

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, ha valorado este jueves las negociaciones para rehabilitar el Colegio del Arte Mayor de la Seda y dotarlo de contenido, al tiempo que ha destacado la voluntad de vincularlo a la oferta cultural y turística que ofrece la Lonja a partir del comercio de la seda.

Beneyto ha realizado estas declaraciones tras presentar junto a la alcaldesa, Rita Barberá, el libro del pintor valenciano Francisco Lozano, preguntada por negociaciones mantenidas para poder llevar a cabo la rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda. Estos contactos, entre los responsables de esta institución y el consistorio, se han llevado a cabo para posibilitar, a través de una cesión del inmueble al Ayuntamiento, que se puedan obtener ayudas de la administración central para su recuperación y conservación.

"Las negociaciones son la parte que hace falta, arreglo a ley, para poder empezar los contactos con el ministerio", ha explicado la edil, que ha destacado la colaboración existente entre todas las partes para conseguir las ayudas ministeriales encaminadas a la rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

"El ministerio ha dicho que lo concederá por esa fórmula", que ha apuntado que ahora se trabaja en el plano jurídico para hacer posible todo el proceso. Por lo que respecta a lo contemplado en el proyecto de rehabilitación, propuesto por el propio colegio, Mayrén Beneyto ha manifestado que respetará el que esta entidad presente.

"La parte de obras son ellos quien la tienen y yo no voy a entre en ello porque considero que son ellos los responsables del proyecto porque el edificio es suyo. Voy a ser respetuosa con lo que ellos decidan y quieran", ha argumentado en este sentido. Así, ha afirmado que lo que el Ayuntamiento, que "apoyará en todo" al Colegio del Arte Mayor de la Seda, hará es "como tutelar".

En cuanto al futuro del edificio ha resaltado que es partidaria y apoya la idea de que el contenido y la oferta que ofrezca, sea "continuidad" de lo que aporta la Lonja de Valencia como centro de comercio de la seda que fue. De este modo, se pretende desde el plano turístico y cultural unir lo que conlleva cada uno de estos inmuebles vinculados a la actividad sedera tradicional de la ciudad.

De este modo, ha agregado que la cesión "no va a ser efímera" sino para llenarla de contenido. "La Concejalía de Cultura quiere que ese edificio tenga una razón de ser, no solamente como un edificio social. Que sea algo que se pueda mantener y al mismo tiempo que sea para el turismo y para Valencia un honor", vinculado al mundo de la seda y a dar a conocer el oficio de este sector, ha argumentado la edil.