VALENCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer --el orfanato más antiguo de toda Europa-- ha cedido durante los próximos cinco años su archivo a la Biblioteca Valenciana, lo que permitirá que esta institución cultural ofrezca a los investigadores unos 630 libros y 122 cajas de material documental que revisan la historia de la infancia y la educación en Valencia desde el siglo XV.
El acuerdo de comodato de cesión fue suscrito hoy en el Monasterio de San Miguel de los Reyes por la consellera de Cultura, Trini Miró, la directora general del libro, Silvia Caballer, y el presidente de la Fundación Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, Juan Miguel Díaz Rodelas. Al acto también asistió el director de este organismo, Enrique Orquín.
A través de esta cesión, que podrá ser prorrogada en el tiempo, el servicio de Investigación Histórica y Cultural podrá custodiar este patrimonio documental, así como conservarlo y mantenerlo adecuadamente estableciendo un programa de restauración para aquellos materiales que lo precisen. Además, estará a disposición de los investigadores que lo soliciten para su estudio.
El archivo --que comprende material datado desde 1.410 y hasta 1.907-- está compuesto fundamentalmente por las primeras constituciones del Colegio, libros de actas, libros de contabilidad, correspondencia con la Casa Real y con la Santa Sede. Precisamente, el director del Colegio destacó entre las piezas más importantes la correspondencia que mantuvo la Familia Real con el organismo, especialmente Felipe II, quien en 1593 reconoció el carácter benéfico y docente del centro valenciano.
En este sentido, Orquín auguró que la catalogación de las piezas que integran estos valiosos fondos deparará "sorpresas" y confió en la aparición de nueva correspondencia y documentación relacionada con la Monarquía.
Además, el archivo incluye libros de ingresos y bajas de los colegiales y diversa documentación del día a día de la Institución que incluye curiosidades como los libros de los gremios de trabajo, de remedios caseros para enfermedades, menús y planos de la ciudad de Valencia.
Cabe destacar que hasta el siglo XIX el archivo está mayoritariamente en lengua valenciana lo que lo convierte en un referente, a la vez que ofrece al investigador una fotografía del siglo de oro valenciano y su evolución hasta la actualidad. Dicho archivo se presta a varias investigaciones sobre los gremios de trabajo, los apellidos valencianos y su evolución, las tradiciones valencianas, las enfermedades y vicisitudes y sobretodo un modelo educativo durante 5 siglos (ya que la información a partir de 1907 permanece en el Colegio). Trini Miró subrayó que los trabajos de descripción del fondo documental que realizará la Biblioteca Valenciana "se pueden dilatar por espacio de varios años debido a la amplitud del archivo y la dificultad de su tratamiento, pues la mayoría son manuscritos" y detalló que la biblioteca prestará especial atención a la conservación y restauración de los archivos.
"REFERENTE MUNDIAL"
Por su parte, el presidente de la Fundación, Juan Miguel Díaz Rodelas, destacó que es "una suerte para Valencia poder contar con esta Institución que durante su Siglo de Oro fue un referente mundial para la caridad". Agregó que "esta cesión supondrá la posibilidad de editar un segundo estudio que continúe la investigación realizada por la Profesora Hélène Tropé, mostrando al público el día a día del Orfanato más antiguo de Europa".
El Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer, sito en San Antonio de Benagéber, ha acogido a lo largo de su historia a más de 30.000 niños valencianos. En la actualidad cursan sus estudios 240 escolares desde Educación Primaria hasta cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Igualmente, otros 75 huérfanos, niños, adolescentes y jóvenes, que han perdido a los dos progenitores o a uno de ellos, así como niños de familias monoparentales, es decir, con madres solteras o padres o madres abandonados, son acogidos en el Centro donde cursan sus estudios.