Cultura.- La Biblioteca Valenciana recibe más de 9.000 piezas bibliográficas del legado del profesor Julián San Valero

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 18:03

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 9.000 piezas, entre libros, separatas y revistas, constituyen el legado del profesor Julián San Valero que, a partir de hoy, se depositarán en la Biblioteca Valenciana y pasarán a enriquecer sus fondos de prehistoria y arqueología, literatura, arte y temas valencianos.

La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, firmó hoy, en representación de la Generalitat, el acta de donación de los herederos y legítimos propietarios de la biblioteca y los documentos que pertenecieron al erudito. En el acto estuvieron también presentes el director de la Biblioteca Valenciana, Vicente Navarro de Luján, y Concepción San Valero, Carmen San Valero y José Francisco Yvars, que rubricaron el acuerdo por parte de la familia.

Gómez agradeció la "generosidad de la familia" y señaló que la Biblioteca Valenciana ha tenido numerosas y valiosas donaciones, "lo que indica la confianza en la excelente gestión que realiza esta institución". El profesor Yvars, que intervino en calidad de yerno del donante, subrayó que "se trata de una biblioteca copiosa y muy singular: la biblioteca de un estudioso, no de un bibliófilo ni un coleccionista". "San Valero perteneció a un brillantísima generación de arqueólogos españoles", indicó Yvars, que subrayó que con este acto de donación "los herederos cumplen así la voluntad de San Valero, que quería que su legado fuera a parar a un sitio público al alcance de todos los valencianos".

La donación consta de aproximadamente 5.000 libros con temáticas referidas sobre todo a prehistoria y arqueología, literatura, arte y temas valencianos. Por lo que se refiere a las separatas estarán alrededor de las 4.000 con las mismas temáticas. En la parte referida a hemeroteca, esta donación cuenta con unos 70 títulos de revistas no completas pero de gran interés científico.

Además, los herederos ceden su archivo personal donde se encuentran desde originales de trabajos de investigación, documentación de excavaciones, artículos de todo tipo. Lo importante del fondo hemerográfico y bibliográfico es que recoge muchas publicaciones de los años 40 al 70, momento en el que no existe aún el Depósito Legal y por lo tanto, habían escapado al control de la Biblioteca Valenciana.