MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha sumado a su catálogo de clásicos la edición completa de las Obras de Don Francisco de Quevedo, que consta de dos volúmenes y que fue publicada en 1859 por la Biblioteca de Autores Españoles (BAE). Con la nueva incorporación, cervantesvirtual.com inicia la publicación digital, en facsímil, de la BAE, fondo de referencia de la literatura española en el siglo XIX.
Los dos tomos ahora incorporados a la Biblioteca Virtual cuentan entre sus contenidos con una extensa biografía de Quevedo, algunos apócrifos, documentos públicos y privados que pertenecieron al escritor, discursos críticos y filosóficos e, incluso, cartas dirigidas a él, junto a obras poéticas y literarias tan conocidas como 'La vida del Buscón', 'La cuna y sepultura' o 'El mundo por dedentro'. En estos momentos se encuentran a disposición de los usuarios más de medio centenar de sus obras, en facsímil y texto digital, además de archivos sonoros de lecturas de sus sonetos.
La Biblioteca de Autores Españoles fue creada por iniciativa de Manuel Rivadeneyra (Barcelona, 1805-Madrid, 1872), quien albergó desde sus inicios como impresor la idea de editar una colección de nuestros clásicos. Tras un periodo de formación en París, publicó el periódico barcelonés El Vapor y, posteriormente, viajó a Chile, donde compró El Mercurio y llevó a la imprenta, entre otras, varias obras de Andrés Bello, a quien le unió una gran amistad.
En 1846 inició en Madrid la edición de la Biblioteca de Autores Españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días, colección que fue aumentando con los años, primero bajo la dirección de Marcelino Menéndez Pelayo y, después, a cargo del hijo y los nietos de Rivadeneyra, que la dieron por concluida en 1888.