Cultura.- Camps ve la muestra 'Lux Mundi' llevada a Xàtiva por la Luz de las Imágenes como una "gran oportunidad"

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 23:34

XÀTIVA (VALENCIA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Xàtiva alberga la última edición de la serie de exposiciones de la Luz de las Imágenes que ha recorrido desde el año 1999 cinco ciudades de la Comunitat Valenciana y que en Xàtiva cerrará el ciclo con la muestra 'Lux Mundi' -la Luz del Mundo-. Al respecto, el presidente de la Generalitat valoró la muestra como "una gran oportunidad para ver el legado de nuestros antepasados", algo que, según dijo, "nos ha de obligar a trabajar para transmitirlo a las nuevas generaciones".

Camps se pronunció en estos términos tras el acto de inauguración de la exposición, al que también asistieron el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, y el alcalde de Xàtiva Alfonso Rus.

El jefe del Consell alabó también el trabajo de la fundación la Luz de las Imágenes por tratarse de "una iniciativa unica dentro de la recuperacion de patrimonio", gracias a la cual, "se recupera el patrimonio desde unos seis siglos de antigüedad, especialmente religioso, pero tambien civil", precisó.

Serán alrededor de 300 las obras que contendrá esta edición setabense las cuales pertenecían al antiguo Arzobispado y a la Sotsgovernació de Xàtiva; del total de las piezas alrededor de 160 han necesitado una rehabilitación para recuperar las condiciones necesarias para ser expuestas.

Para dar inicio a la muestra, que estará abierta hasta el mes de diciembre, las autoridades visitaron la sede central de la exposición que será la Basílica de Santa María de la Seu, principal templo de la ciudad y que contendrá el 75 por ciento de la exposición.

Otros de los lugares que albergarán partes de 'Lux Mundi' son el ex convento de Sant Domènech, donde se podrán visitar las piezas pertenecientes a la familia de los Borja y especialmente de sus papas --Calixto III y Alejandro VI--, por su papel de mecenazgo artístico y de promoción de la cultura y el arte local; la ermita de Sant Feliu, de origen visigodo y que alojará las principales piezas del paleocristianismo, y finalmente la Casa de l'Ensenyança que servirá de sede de talleres didácticos para divulgar i hacer pedagogía sobre las obras que se pueden contemplar en la exposición.

Además de estos edificios también se han recuperado otros que sirven de forma indirecta como el Antic Hospital, donde se ha recuperado la fachada gótica de su capilla, y la iglesia de Sant Francesc, también gótica, que dará servicio a los fieles que normalmente asistían a la Seu.

Las obras que se expondrán recogen diferentes estilos históricos desde retablos del siglo XIV hasta pintura contemporánea. Así entre sus piezas más destacadas están el Retaule de la Verge de la Llet, de Valentí Montoliú (s.XV), el Retaule de Santa Bàrbera (s.XIV), el Retaule de Sant Feliu -restaurado en la propia ermita pero desmontado para ser expuesto en Valencia y después devuelto a la ermita- o diferentes obras pictóricas del artista barroco nacido en Xàtiva José de Ribera "Españoleto" provenientes de Barcelona, Madrid, Roma, Palermo o Nueva York, entre otras ciudades. Otros pintores que tendrán su espacio en la exposición son Joan de Joanes, Ribalta, Vergara, Jacomart o Pere Nicolau.

Además otras obras expuestas son un Misal del Consell de Reus (1316), pilas bautismales, custodias o una carta de Roderic de Borja. Entre las obras de origen más moderno están cuadros de Joaquín Sorolla, Rafael Armengol, Joaquim Michavila o Andrea Cusumano.

La inversión que ha destinado la Generalitat para esta exposición sobrepasa los 15 millones de euros, en los trabajos de rehabilitaciones tanto monumentales como artísticas han participado 24 arquitectos y 98 restauradores.

Tras el acto de inauguración de de hoy se pasa mañana a una jornada de puertas abiertas destinada al público en general. Xàtiva es la sexta de las ciudades que ha albergado la exposición después de Valencia, Segorbe, Orihuela, Sant Mateu y Alicante.