VALENCIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cantante valenciana Eugenia Sancho ha publicado 'Noches de feeling', su primer trabajo discográfico que es un homenaje al 'filin' cubado, grabado por el productor Julio Montalvo con músicos de la talla de Greg Hopkins, Yoel Paéz o Iván 'Melón' Lewis, según ha informado la SGAE en un comunicado.
La vocalista ha destacado que "cuando el filin te atrapa, ya no te suelta nunca". Eugenia Sancho inició su carrera profesional en la música hace ya más de una década, como intérprete de tango y folk, pero, con el cambio de siglo, dio el salto al son cubano y el jazz latino, de la mano del músico y productor cubano Julio Montalvo, nominado en los premios Cubadisco en 2010.
Fue en 2004, sin embargo, cuando descubrió el filin y cayó rendida a los pies de este género, que despegó a finales de los 40 en la isla de Cuba, gracias a compositores como César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez, e intérpretes legendarias de la talla de Omara Portuondo y Elena Burke. Su peculiar romance con esta música la llevó a montar el espectáculo en directo 'A corazón abierto' y a dedicarle, ahora, su primer trabajo discográfico.
"Llevo un montón de años dedicándome a la música, pero fue al profundizar en el filin cuando por primera vez sentí la necesidad de entrar en un estudio de grabación", ha explicado la cantante, que justifica su "pasión" por esta música en la relación con su "sangre latina, pero también por esa mezcla de jazz y bolero propia del filin, que me fascina". "Pero hay algo más, que enlaza con mi otra faceta artística, la de actriz: el filin es una música que te permite jugar con la interpretación, exige que seas una artista completa sobre el escenario, cantando y, a la vez, interpretando", ha asegurado.
Uno de sus principales modelos es la venerada artista cubana Elena Burke. Para 'Noches de feeling', la vocalista valenciana ha escogido un repertorio firmado por algunos de los "más respetados" autores del género, como Marta Valdés ('No te empeñes más', 'Aida' o 'Deja que siga sola'), José A. Méndez ('Si me comprendieras') o Piloto y Vera ('Debí llorar').
La grabación del álbum tuvo lugar en el estudio de la SGAE en Valencia y corrió a cargo del productor y trombonista cubano Julio Montalvo. Se contó, además, con la colaboración de instrumentistas como el trompetista norteamericano Greg Hopkins (Buddy Rich Orchestra o Lonnie Smith), el percusionista matancero Yoel Páez (Isaac Delgado, Sole Jiménez o Café Quijano) o el también cubano Iván 'Melón' Lewis (pianista de Concha Buika), entre otros.