Actualizado 16/01/2007 18:46 CET

Cultura.- Carmen Amoraga, Fernando Schwartz y José Luis Olaizola participan en el ciclo 'Literatura en el Palau'

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los actuales exponentes de la literatura española, como Carmen Amoraga, Fernando Schwartz, Cristina Fernández Cubas y José Luis Olaizola, visitarán desde mañana y hasta el próximo mes de mayo la Sala Martín y Soler del Palau de la Música de Valencia para participar en el ciclo 'Literatura en el Palau', que pretende dar a conocer la obra de los autores y entablar un diálogo con el público valenciano, según informaron hoy fuentes del auditorio.

La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, inaugurará mañana miércoles una nueva edición de esta iniciativa, que abrirá el escritor José Luis Olaizola con la conferencia 'La locura del mar en la literatura. El viaje de Andrés Urdanieta'. El escritor y guionista donostiarra abordará de esta manera la figura de Urdanieta, cosmógrafo, sacerdote, marino y explorador español del siglo XVI, famoso por describir y documentar una ruta desde Filipinas hasta México, a través del océano Pacífico, señalaron estas fuentes.

Las siguientes citas de este ciclo, que dirige y coordina la periodista y escritora Fernanda Zabala desde 1996, corresponderán al escritor y presentador de televisión, Fernando Schwartz, quien disertará sobre 'El escritor en su melancolía'; la finalista del premio Nadal, Carmen Amoraga, y la autora Cristina Fernández Cubas, que abordará el mundo del cuento con 'Viene a cuento. Del relato breve y sus misterios'.

José Luis Olaizola se ha forjado una prolífica carrera literaria, con más de 48 obras publicadas en la actualidad. En 1983 fue galardonado con el premio Planeta por la novela 'La guerra del general Escobar'. Sus escritos abarcan tanto la novela de ficción, como la histórica, el ensayo y la literatura infantil. Otra de sus obras, 'La puerta de la esperanza' (1981), escrita junto al fallecido doctor Vallejo-Nájera, se ha convertido en todo un best-seller, con más de 300.000 ejemplares vendidos.