Actualizado 12/06/2007 22:19 CET

Cultura.- 'Carmen' de Bizet abrirá la temporada 2007-2008 del Palau de les Arts que ofrecerá 66 espectáculos

El auditorio mantiene, con 43 millones de euros, un presupuesto similar al anterior e incluye la 'Gala Puccini' dirigida por Domingo

Schimdt lamenta que aunque el coliseo es "similar" al Teatro Real recibe 15,5 millones de euros menos del Gobierno

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ópera 'Carmen' de Georges Bizet, bajo la dirección musical de Lorin Maazel y con Carlos Saura como director escénico, abrirá el próximo 27 de octubre la temporada 2007-2008 del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, que ofrecerá, en esta segunda etapa y hasta el 30 de junio de 2008, 66 espectáculos, en varias funciones, de las 10 óperas, un espectáculo de danza, ocho conciertos y una zarzuela, de las que se compone la programación, según explicó hoy en rueda de prensa la intendente y directora artística del auditorio, Helga Schimdt, quien subrayó que se trata de un programa "ambicioso, de alto nivel, como merece el edificio", diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Tras 'Carmen', con siete representaciones, la segunda de las óperas que incluye la programación de la nueva temporada del Palau de les Arts, aprobado hoy por el patronato de la institución, es '1984' de Lorin Maazel, quien se ocupa también de la dirección musical de la obra, que se representará en cuatro funciones a partir del día 10 de noviembre.

En diciembre la sala principal del coliseo contará con la representación operística 'Don Carlo' de Giuseppe Verdi, mientras que en diciembre se representará 'La belle et la bete' ('La bella y la bestia) de Philip Glass, en cuya dirección musical y de escena estarán el joven director checoslovaco Petr Krofon y Petr Forman, respectivamente. Esta opera es, según explicó Schimdt, la "única" representación, de las programadas en 2006-2007, "que no se pudo hacer durante la pasada temporada".

También tiene cabida en esta programación una ópera de repertorio ruso como es el caso de 'Obrucheniye V Monasteïre ('Esponsales en el monasterio') de Serguéi Prokófiev que está basada "en una novela inglesa de tema español", según señaló la intendente del Palau, quien remarcó que en esta función, que se estrenará el próximo 26 de enero, existe "un 'feeling' entre música rusa y temática española".

Completan el cartel operístico 'Orlando', de George Friedric Händel (febrero-marzo 2008); 'Le Nozze de Figaro' ('Las bodas de Figaro'), de Wolfgang Amadeus Mozart (marzo 2008); las óperas de Giamo Puccini 'Madama Butterfly' (abril 2008) y 'Turandot' (mayo junio 2008) --que inaugurará el Festival del Mediterráneo del que Zubin Mehta es el presidente--; y 'Siegfried' ('Sigfrido'), de Richard Wagner 8junio 2008).

En la programación también figuran ocho conciertos entre los que se encuentra una audición navideña que presentará Lorin Maazel en diciembre, así como la 'Misa de Réquiem' de Verdi que se ofrecerá los días 28 y 30 de marzo. Por su parte, Zubin Mehta se pondrá al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana el próximo 16 de junio para presentar un concierto con la presencia solista del pianista chino Lang Lang.

La música española también tendrá su sitio en el Palau de les Arts, donde se ofrecerán dos conciertos lírico-sinfónicos. El primer de ellos estará dirigido por el valenciano Enrique García Asensio quien, el 12 de abril de 2008, ofrecerá un programa integrado por preludios, romanzas y dúos de zarzuela. Esta audición contará con la participación de la soprano Ana María Sánchez y de la mezzasoprano María José Montiel.

La zarzuela también estará representada en el concierto previsto para el 18 de abril, en el que actuarán el tenor Ismael Jordi y el barítono Carlos Álvarez, junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y la batuta de Juan José Ocón.

'GALA PUCCINI'

Asimismo, se celebrará en febrero un concierto bajo el título 'Gala Puccini', con motivo del 150 aniversario del nacimiento del compositor italiano, bajo la dirección de Plácido Domingo y cantado por Roberto Alagna que retorna así al escenario del Palau. Además habrá otro concierto del Coro de la Generalitat en marzo.

Por otra parte, la Compañía Nacional de Danza que lidera Nacho Duato ofrecerá tres funciones de ballet en junio, mientras que en el mismo mes se representará en la sala Principal del coliseo valenciano la zarzuela 'La Corte de Faraón' de Vicente Lleó Balbestre.

Otra de las apuestas del Palau es la celebración de un espectáculo educativo infantil, bajo el título 'Dibujando la Música', que la intendente consideró "importante" por lo que supone "amar la música cuando se crece". Se trata de un programa sinfónico inspirado en fábulas y en el mundo infantil diseñados para los colegios de primaria y secundaria.

CRÍTICAS AL MINISTERIO

Helga Schimdt aseguró que el presupuesto para la programación del Palau de les Arts es similar al de la temporada 2006-2007, y se mantiene en unos 43 millones de euros, ya que tan sólo ha aumentado un dos por ciento que es la cantidad correspondiente a la subida del IPC.

No obstante, Schimdt destacó que esta cifra es "el mínimo con el que contamos" pues según puntualizó "puede haber patrocinadores que pueden aumentar el presupuesto del Palau". Asimismo, lamentó que aunque este coliseo es "similar al Teatro Real", mientras el edificio madrileño recibe "17 millones de euros del Ministerio de Cultura" el valenciano "sólo" obtiene "1,5 millones de euros" de este departamento.

"La mayor parte del presupuesto es de la Generalitat", manifestó la directora artística del Palau de les Arts, quien señaló que, además, se obtienen beneficios por las ventas en taquilla y por los patrocinadores.

"UNO DE LOS PRIMEROS TEATROS"

La intendente, quien subrayó sentirse "orgullosa, contenta y feliz" por la programación de la primera temporada, resaltó que el coliseo valenciano es "uno de los primeros teatros del mundo" que, a su juicio, "quiere abrazar todas las formas de arte".

En este sentido, aseguró que desde el Palau "se está intentando aumentar gradualmente el número de encuentros de ópera", entre otras actuaciones, "para contentar al público valenciano, pero también al público internacional" ya que la gente que viene a Valencia lo hace "no sólo por la America's Cup o por lo que será la Fórmula 1" si no también "por otros eventos como los que ofrece el Palau de les Arts".

Schimdt señaló haberse "sorprendido" cuando el pasado mes de julio "empezamos a vender los abonos con gran rapidez". Asimismo, explicó que los abonos se renovarán a principios de julio, en el mes de septiembre se venderán nuevos abonos, mientras que las localidades se podrán adquirir a partir del próximo 15 de octubre.