Català espera que Ayuntamiento de Gandia y Miró lleguen a un "consenso" sobre la ubicación de la escultura

Actualizado: jueves, 25 julio 2013 18:58

El primer edil dice que se reunirá con el creador el próximo jueves


GANDIA (VALENCIA), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Català espera que el Ayuntamiento de Gandia llegue a un consenso con Antoni Miró para trasladar la escultura en homenaje a la Batalla de Almansa

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha manifestado este jueves su confianza en que el Ayuntamiento de Gandia y el artista Antoni Miró pueden llegar a un consenso sobre el traslado de al escultura del creador que conmemora los 300 años de al Batalla de Almansa.

La obra se encuentra en estos momentos en una de las rotondas de entrada a Gandia y el Consistorio ha propuesto cambiar su ubicación, lo que ha el autor ha criticado por entender que es una muestra de "persecución política". El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha anunciado, por su parte, que el próximo jueves se reunirá con el artista para tratar la cuestión.

Català --en declaraciones a los medios durante una visita a la ciudad para visitar las obras del CEIP San Francisco de Borja-- ha declarado que "la ciudad de Gandia es soberana y el alcalde también".

"La ciudad de Gandia que democráticamente escogió a su corporación municipal y que además, se pronunció, por lo que tengo entendido, sobre esta escultura, es competente para realizar cualquier actuación de estas circunstancias", ha agregado.

Sin embargo, "dada la entidad patrimonial y cultural de la obra en cuestión, el alcalde y yo estamos en contacto, sé que el alcalde también está en contacto con el artista para hacer una aproximación y un diálogo y encontrar la mejor solución, el Ayuntamiento cuenta con toda la colaboración de la Conselleria, para que ese diálogo y esas conversaciones traigan a un consenso que a todos guste", ha matizado.

En este mismo sentido, el alcalde de la ciudad, Arturo Torró ha anunciado que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con Miró y espera reunirse el próximo jueves con él, en la misma residencia del artista.

TORRÓ QUIERE "EL BENEPLÁCITO" DEL ARTISTA

"Le diré lo que ya he dicho, que todos los respetos hacia su obra, como no puede ser de otra forma. La Batalla de Almansa no es solo para unos, como algunos están diciendo, ahí perdimos todos los valencianos. Vamos a ponerla, no en un sitio normal, sino en un sitio donde realmente esté dignificada, donde se vea, porque ahí no la ve nadie ni sabe lo que es", ha explicado Torró quien ha manifestado su deseo de "contar con el beneplácito del artista y que él participe con nosotros de dónde vamos a buscar y dónde vamos a ponerla".

"Iré y me desplazaré para que nadie pueda decir que este alcalde no ha dialogado y ha hablado con el artista, otra cosa es que el artista quiera o no quiera cambiar, esa no es decisión de ellos, esa es decisión de este gobierno", ha concluido Arturo Torró.