VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centre del Carme de Valencia inaugurará hoy la exposición 'Sorolla y la otra imagen. Fotografía antigua', que reúne una selección de 155 piezas --144 instantáneas, 9 miniaturas fotográficas y dos álbumes-- que abren "una innovadora y valiente vía de acercamiento" al pintor valenciano, al tiempo que "desmontan" algunos de los mitos construidos en torno a él, según señaló hoy en rueda de prensa la especialista María Luisa Menéndez, comisaria del proyecto junto a Roberto Díaz y el nieto del autor Víctor Lorente Sorolla.
La muestra exhibe fondos extraídos de los más de 5.000 positivos de fotografías que forman parte de la colección del Museo Sorolla de Madrid, que se han sometido a una "exhaustiva y complicada catalogación" y que hasta ahora habían permanecido almacenados y sin mostrar al público, aseguró la comisaria. De esta forma, el museo valenciano permite contemplar por primera vez en una exposición --ya que algunas de las imágenes han sido reproducidas en distintas publicaciones-- escenas de la vida artística y profesional de Sorolla, así como comprobar la importante influencia que esta técnica tuvo en la producción del artista.
Tras su paso por el Centre del Carme, donde se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero, la selección se abrirá a finales de ese mismo mes en la Casa Museo del autor en Madrid. De hecho, estaba previsto que la muestra se presentara en la capital española pero desde la Generalitat se pidió que su estreno fuera en Valencia para incluirla en el programa cultural 'Fotogràfica 2006', explicó, por su parte, la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Elena Hernando, que recordó que en 2007 se conmemorará el 75 aniversario de la apertura del Museo Sorolla con exposiciones temporales conferencias y otras actividades culturales.
'Sorolla y la otra imagen. Fotografía antigua' se adentra en el universo afectivo y artístico de Sorolla y reivindica la "absoluta modernidad" del creador, quien, a diferencia de otros pintores de la época, como los impresionistas franceses, no se avergonzó de utilizar la cámara fotográfica como un instrumento más en la búsqueda del natura, subrayó María Luisa Menéndez.
Para rastrear la presencia de la imagen en la luminosa pintura del valenciano, la exposición se ha estructurado en diversos apartados. En el primero de ellos, llamado 'Fotografía familiar', incluye una serie de retratos de los seres queridos del pintor y de él mismo tomados por el suegro de Sorolla, el prestigioso fotógrafo Antonio García, propietario del estudio en el que el artista comenzó a trabajar a los 15 años coloreando instantáneas. Precisamente, el Consorcio de Museos tiene previsto dedicar en el Centre del Carme una exposición a Antonio García que será complementaria a la que hoy se inaugura.
La segunda sección aborda el 'Círculo del artista: la familia real, pintores, los Estados Unidos y el mundo del espectáculo', donde se acerca al espectador al otro entorno de Sorolla, al social y el profesional. Seguidamente, se ha habilitado un espacio para los 'Estudios y vivienda', que recorre los espacios físicos más personales ligados al artista. El estudio en Roma, los de Madrid en la plaza del Progreso y en el Pasaje de la Alhambra y, sobre todo, la casa de la calle Miguel Angel que luego sería su museo --y por la que pagó 150.000 pesetas en 1911-- muestran el entorno en el que creció su genio.
La zona bautizada 'Miniaturas y álbumes fotográficos' permite incluir en la exposición otras manifestaciones artísticas estrechamente ligadas a la fotografía, como son las miniaturas en blanco y negro o policromadas, obra del cuñado de Sorolla, Juan Antonio García. También se exhibe el álbum de Mariano Fortuny y el de la Exposición Beruete, organizada en 1912 por Sorolla en su casa.
DESMONTAR MITOS
El recorrido culmina en el apartado 'La fotografía y su influencia en la pintura de Sorolla', que indaga el impacto que ejerció el nuevo medio en el trabajo del pintor valenciano. Según explicó la comisaria de la muestra, el creador utilizó la imagen para captar aquellos detalles que el ojo no podía ver "pero no renunció de ninguna manera a la observación directa del natural", subrayó. Desde esta perspectiva, se desmiente en parte el "mito" de la rapidez de Sorolla ante el lienzo, ya que se ha podido constatar el "amplio y cuidado trabajo previo" que realizaba el autor antes de cada obra.
Esta última sección se subdivide a su vez en cuatro epígrafes, centrados en 'Fuentes de inspiración', 'El encargo para la Hispanic Society', 'Sorolla retratando y pintando al aire libre' y 'La fotografía como herramienta de trabajo'.
Al acto de presentación de la muestra asistieron también la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, y el comisionado del Centre del Carme, José Vicente Villaescusa. Gómez destacó que Joaquín Sorolla es "un icono incuestionable de la representación de lo valenciano" y alabó la "importante labor de investigación" desarrollada por esta exposición.