VALENCIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centre del Carme de Valencia inaugura hoy la exposición 'Mediterráneo', que reúne medio centenar de obras del colectivo artístico Muher --integrado por Francisca Muñoz y Manuel Herrera-- que recrean un paisaje lleno de naturaleza exuberante y mitología griega.
La muestra, un proyecto itinerante promovido por Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM) junto al Consorcio de Museos, incluye 50 obras entre óleos, gouaches y esculturas elaboradas en acero corten mediante las cuales los autores imaginan un Mediterráneo "donde el mar, las palmeras, los árboles frutales y la naturaleza propia de esta zona coexisten con la mitología helena", según señaló hoy en rueda de prensa el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.
Por su parte, el coautor de la selección, Manuel Herrera explicó que "mostramos una reflexión sobre la palmera como elemento, el mar, las ramblas, y el huerto mediterráneo".
De esta forma, Muher "fusiona el paisaje de un barco chocando contra la costa y el leviatán, las palmeras hermanadas con otras espectrales, unos árboles frutales pintados con el verde seña de la naturaleza, y otros paisajes pintados bajo la estela fauvista, repleta de colores llamativos y desmesurados". Se trata de "una visión personal en la que nos recreamos en nuestro mundo interior y la naturaleza mediterránea", añadió Francisca Muñoz.
La muestra pretende invitar al espectador a un "recorrido de luz y color desde las impresiones que les transmite el paisaje, fuente de inspiración que les rodea cada día para enfrentarse al lienzo". Para este trabajo, los componentes de Muher se han inspirado en las vistas privilegiadas que disfrutan en su casa-estudio en pleno huerto de Totana (Murcia), que permiten contemplar la luz y el color mediterráneo que se plasma en esta muestra.
La exposición recorrerá el área mediterránea durante un año e inició su itinerancia en el Museo Pía Almoina-Museo Diocesano de Barcelona. En el Centre del Carme estará hasta el 6 de enero. Otras ciudades de acogida serán Alicante, en la sala de exposiciones de La Lonja de Pescado, de 17 de enero hasta el 16 de marzo, y el Palacio Almudí en Murcia, desde el 27 de marzo hasta el 25 de mayo.
TÁNDEM ARTÍSTICO.
Francisca Muñoz y Manuel Herrera forman el tándem artístico Muher, un pseudónimo resultado del apócope de sus respectivos apellidos que comenzó a fraguarse hace 25 años en el madrileño Barrio de Malasaña.
Artistas conocidos en tiempos de La Movida, Muher se complementa para pintar en equipo sus cuadros, deudores la mayor parte de la experiencia recogida en los diversos países del mundo por los que han viajado, como Japón, El Caribe, Alemania, Venezuela, Indonesia, ciudades como Florida, Madrid, o Barcelona.
Formados al margen de los convencionalismos, su lenguaje personal se enmarca dentro de la línea del expresionismo lírico contemporáneo. Así, plasma una visión del Mediterráneo fruto de la experiencia de los últimos años. Como artistas polifacéticos, Manuel y Francisca también se congenian para crear esculturas, así como proyectos de arquitectura, e interiorismo.