Cultura.- El Centre del Carme retrata la Valencia de la 'belle époque' con 400 piezas del fotógrafo Antonio García

La muestra reivindica la obra del autor valenciano, "eclipsada por la sombra" de su yerno, el pintor Joaquín Sorolla

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 16:54
VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme de Valencia inaugura hoy la exposición 'Antonio García. Fotógrafo', que reúne unas 400 piezas --entre instantáneas, álbumes, negativos, almanaques y otros documentos-- procedentes del estudio de este artista, uno de los fotógrafos "más notables" en la España del siglo XIX y principios del XX y cuya figura ha quedado algo "aplastada por la sombra" y la fama de quien fue su yerno, el pintor Joaquín Sorolla. Por ello, esta muestra pretende ser un homenaje a la producción de García a través de sus imágenes, que retratan la Valencia de la 'belle époque', "pujante y amable, como la burguesía del momento", según señaló hoy en rueda de prensa la comisaria del proyecto, Concha Baeza.

La selección, que se podrá contemplar en el ex convento hasta el próximo 16 de septiembre, recorre la intensa actividad que Antonio García llevó a cabo entre 1862 y 1918, desde que pasó de ser el hijo de un humilde sastre a crear una "potente industria fotográfica" que le hizo rico y que le permitió, entre otras cosas, becar a un jovencísimo Sorolla pasaría a ser su yerno y amigo.

Precisamente, una de las curiosidades que ofrece la exposición es la posibilidad de seguir la trayectoria biográfica del famosos pintor por medio de decenas de fotografías. Aunque el éxito de Sorolla acabaría por eclipsar a su suegro, lo cierto es que el pintor "no hubiera sido lo que fue sin Antonio García", consideró la especialista.

La muestra está estructurada en cuatro ejes temáticos conformados a partir de fondos cedidos por la Biblioteca Nacional, Hispanic Society, Museo Municipal de Madrid, Museo Nacional de Teatro, Museo Sorolla, Archivo de la Diputación de Valencia, Universitat de València y Patrimonio Nacional, entre otras instituciones.

En primer lugar se abordan las fotografías de familia, muy importantes ya que García utilizó a sus hijos como primeros modelos. El siguiente apartado incluye las escenas de la ciudad de Valencia, "en las que lo sorprendente es que no sorprenden", aseguró Baeza. Explicó que se trata de fotografías "que huyen del tipismo de los autores que buscaban el exotismo de España". Por el contrario, reflejan que el fotógrafo valenciano era un "regeneracionista, preocupado por la evolución de su ciudad, y de la que quiere mostrar una buena imagen".

Además, algunas de estas instantáneas son pedazos de actualidad de aquella época, puesto que inmortalizaron acontecimientos como la crecida del río Turia, la visita de Alfonso XII o el peregrinaje de obreros españoles hacia Roma. Seguidamente, el espectador accede a un espacio reservado para las celebridades del momento, entre las que figuran la actriz María Guerrero, el poeta Teodoro Llorente y los diestros más populares.

Completa el itinerario el área centrada en los retratos, un género al que García dedicó la mayor parte de su producción y que se convirtió en una moda. De hecho, había gente que utilizaba fotografías propias como tarjeta de visita, apuntó Baeza.

LLAMAMIENTO

Con motivo de la exposición se ha publicado un catálogo que reproduce las obras seleccionadas e incluye estudios introductorios, No obstante, la pretensión de los responsables de la muestra es continuar la labor de catalogación de las piezas de Antonio García. Por ello, el asesor del Consorcio de Museo de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, hizo un llamamiento a todos los visitantes para que, "tanto si poseen obras de la época de este autor o si reconocen a alguna de las personas que aparecen en la muestra y que no han sido identificadas, lo comuniquen para poder ordenan la mayor cantidad de fondos".

A la presentación de la muestra asistieron también la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, y el director del Centre del Carme, que coincidieron en subrayar la importancia de esta exhibición, que brinda una panorámica sobre la Valencia de finales del XIX en "pleno proceso de urbanización, desarrollo y apertura a Europa".

Contenido patrocinado