VALENCIA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Col·lectiu de Músics en Valencià presentó esta tarde la segunda edición de los premios Ovidi Montllor, que se entregará el próximo 20 de junio, en un original acto en el convirtió la calle Micalet de Valencia en un improvisado 'Carrer de la música en valencià' donde instalaron un 'top manta' con los discos de los componentes de la agrupación y mostraron su "rechazo a la política esnob y de proyectos grandilocuentes, como el Palau de les Arts o la Torre de la Música, pero vacíos de contenido del gobierno de la Generalitat", según la calificó hoy el secretario del colectivo, el cantante Pau Alabajos.
Con este acto --en el que participaron entre otros Manolo Miralles de Al Tall, Rafa Xambó, Soul Atac, Lluís Vicent, Quamblidet, Lilit i Dionís, Arseheads, Arròs Caldós y Carles Enguix-- el Col·lectiu de Músics en Valencià Ovidi Montllor (COM) "pretende denunciar la censura tácita que sufre nuestro trabajo por el simple hecho de estar realizado en nuestra lengua", aseguró Alabajos, que subrayó que "sin promoción ni respaldo a la difusión es imposible que la gente compre nuestros discos aunque estén en las tiendas".
Con la protesta el colectivo escenificó también su "posición contra los proyectos vacíos del gobierno de Francisco Camps", entre los que citó el "Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia o la anunciada Torre de la Música, que costará lo que no está escrito y una vez en marcha cobrará 24.000 euros de matrícula", dijo el cantante, quien se preguntó "de qué sirven estos espacios si no nos permiten actuar allí a los músicos en valenciano".
El secretario del COM destacó que han pasado dos años desde el encierro que el colectivo protagonizó en el Palau de la Música de Valencia y "nuestras reivindicaciones no han cambiado ni una coma" y especificó que los artistas demandan "presencia en los medios de comunicación públicos y que no se obstaculice nuestro trabajo". Insistió en que "no pedimos limosna, sino que, simplemente, se cumpla la legalidad vigente" por lo que recalcó que "el próximo 27 de mayo los músicos en valenciano nos jugamos muchos". Alabajos consideró este hecho "muy triste, porque lo único que pedimos es respeto por nuestro trabajo independientemente de siglas y colores políticos".
El acto, que se abrió con la interpretación de dos canciones por parte de Rafa Xambó y se cerró con la tradicional 'Muixeranga', contó con la presencia de diversos representantes políticos, como la coordinadora de Esquerra Unida y candidata a la presidencia de al Generalitat de Compromís, Glòria Marcos, junto al secretario general del Bloc y número 2 de la lista autonómica por Valencia, Enric Morera; el candidato a la Alcaldía de Valencia de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, y el concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto.
La II edición de los Premis Ovidi Montllor se entregarán el próximo 20 de junio en una velada en el Teatre El Micalet. Más de 50 discos y 40 maquetas participan en esta convocatoria, "una razón más que suficiente para pensar que nos encontramos inmersos en un gran año por lo se refiere a la cosecha de artistas en valenciano", subrayó Alabajos.
NOVEDADES
Entre las novedades que incluirá esta edición, destaca que el galardón de maquetas se desdobla en dos categorías, el Premi SGAE, con una dotación que implica la grabación profesional de un disco en los estudios de al Sociedad General de Autores, y el Premi Revelació, apadrinado por Escola Valenciana, que ofrecerá al ganador la posibilidad de actuar en la 'Gira 2008' que promueve la FEV.
El jurado de los premios estará integrado por Eduardo Guillot, Juanma Játiva, Ricard Belda, Joan Cerveró y Empar Lanuza, además de la colaboración de Josep Vicent Frechina. Las categorías que se reconocerán son mejor disco de canción, disco de folk-nuevas músicas, disco de pop-rock, mejores arreglos y orquestación, canción, letra, premio 'Muixeranga' al mejor disco del dominio lingüístico, reconocimiento a la trayectoria profesional, mejor disco satírico, premio 'Forment' otorgado por 'L'Avanç' y reconocimiento al apoyo a la música en valenciano.