Actualizado 05/02/2007 15:31 CET

Cultura.- El Consell avisa a Cataluña que estará "vigilante ante maniobras para desglosar" fondos del Archivo de Aragón

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana aseguró hoy que el Consell estará "vigilante ante cualquier maniobra que suponga que algún documento que estimemos que sea de interés para la Comunitat y que esté incorporado al Archivo común de la Corona de Aragón sea desglosado". El representante del Gobierno valenciano se refería así al anuncio realizado ayer por la Generalitat de Catalunya de que el Patronato de este organismo "no celebrará su primera reunión ejecutiva hasta solucionar la propiedad de la documentación que se considera que sólo pertenece a Cataluña".

Interrogado por esta cuestión, Font de Mora comentó que "si algo tiene de bueno la constitución del Patronato es que, precisamente, se pueden tomar las decisiones de forma colegiada". "De hecho --prosiguió-- desde la conselleria estamos ahí para defender los derechos de la Comunitat y de la Generalitat Valenciana y estaremos vigilantes ante cualquier maniobra que suponga que algún documento de interés para la Comunitat Valenciana y que esté incorporado al Archivo común sea desglosado", subrayó.

Asimismo, el titular de Cultura hizo notar que "la convocatoria del Patronato corresponde a la presidencia, ejercida por la ministra de Cultura, y por tanto, será el Ministerio quien diga si se convoca o no una reunión del Patronato". Además, "es al propio Patronato, como la lógica formal indica, el que tiene que decidir lo que pasa con el contenido documental del Archivo", apuntó.

Font de Mora agregó que la Generalitat Valenciana acudirá "a ver lo que los técnicos opinan y sobre su opinión y asesoramiento tomaremos aquellas decisiones que en ningún caso perjudiquen a lo que entendemos que es el patrimonio documental de la Comunitat Valenciana, del antiguo Reino de Valencia, que también está depositado en ese Archivo".

DOCUMENTOS "AJENOS"

Por su parte, fuentes de la conselleria de Cultura catalana remarcaron ayer que en el Archivo de la Corona existen fondos comunes de la antigua Corona de Aragón, como el Archivo Real de Barcelona o el Consejo de Aragón, pero que también se encuentran otros propios catalanes y ajenos al periodo de la antigua Corona de Aragón, que fueron depositados allí.

Los técnicos del Gobierno catalán "llevan tiempo identificando los documentos catalanes propios que se encuentran en el Archivo de la Corona de Aragón y que, como marca el nuevo Estatut, tendrían que pasar a formar parte del sistema de archivos catalán", según estas fuentes.

La Generalitat de Catalunya aseguró que hasta que "no se solucione" este asunto, el recientemente constituido Patronato del Archivo de la Corona de Aragón "no celebrará" su primera reunión ejecutiva.

Las mismas fuentes de la Generalitat catalana señalaron que en este asunto "se ha confundido unidad de archivo con propiedad" de la documentación, ya que el Archivo de la Corona de Aragón dispone de "un buen número de archivos propios catalanes".