VALENCIA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos, tiene previsto realizar una intervención en el castillo de la localidad alicantina de Benifallim. El presupuesto total es de 91.311,72 euros y el plazo de ejecución previsto, a partir de la contratación de la obra, es de dos meses, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.
A través de esta iniciativa se procederá a la consolidación de las tapias de la torre y de la muralla del citado castillo. Al mismo tiempo, se acondicionará el camino de acceso al mismo, que supondrá la primera parte de las actuaciones.
Se trata de una tarea que los responsables de esta iniciativa consideraron que se trata de una tarea "imprescindible" tanto para que puedan llegar los materiales necesarios para los siguientes pasos de la intervención, como para que, una vez terminada ésta, el castillo sea "más accesible a los visitantes" ya que al estar situado en un promontorio rocoso, "el acceso natural presenta grandes dificultades", indicaron.
Del castillo se conserva la Torre del Homenaje, grande y de planta cuadrada, situada en una cresta muy escarpada y construida en tapial de mampostería, así como importantes restos de lienzos de murallas y algunos basamentos de otras torres. Pero, por causa del paso del paso del tiempo se produjo el derrumbe de la bóveda y de la cubierta aterrazada de la torre, quedando los restos en su interior.
Como todas las construcciones defensivas de época musulmana, la entrada original a la torre de defensa se encuentra elevada unos metros del nivel del suelo para dificultar el acceso a los atacantes y facilitar de este modo la defensa, en este caso esta "puerta" se encuentra en la cara norte de la edificación.
Precisamente por las dificultades que presenta este acceso, en época indeterminada se realizó un agujero en el muro de levante, lo que provocó la aparición de una grieta vertical. A esta situación hay que añadir el derrumbe de uno de los contrafuertes que se añadieron en la torre.
De este modo explicaron que sobre estas patologías es sobre las que se va a actuar con la puesta en marcha de aquellas acciones que "resulten necesarias para garantizar la correcta conservación del patrimonio valenciano y la seguridad de los visitantes".