VALENCIA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
CulturArts Generalitat ha abierto el plazo de inscripción para todas aquellas personas que decidan participar en las II jornadas sobre la gestión del patrimonio religioso, organizadas por la Unidad de Conservación y Restauración de la entidad.
En un comunicado, el director general de CultuArts, Manuel Tomás, ha explicado que estas jornadas serán un nuevo marco de encuentro de los responsables del patrimonio cultural religioso de los municipios valencianos, con el objetivo de unir sinergias que optimicen los recursos disponibles para la conservación.
Las sesiones se celebrarán en las tres provincias de la Comunitat durante el próximo mes de mayo los días 20, 21 y 22 en Castellón, Valencia y Alicante, respectivamente.
El director general ha apuntado que van a ofrecer a las personas encargadas de conservar y custodiar el patrimonio religioso una serie de pautas sobre el almacenamiento, exposición e inventario de las obras de arte y las aportaciones que las nuevas tecnológicas brindan para la conservación de este patrimonio.
El programa estribará en dos grandes bloques temáticos que serán impartidos por técnicos de la unidad. El primero estará dedicado a la aplicación de nuevas tecnologías para la documentación, investigación, conservación y difusión del patrimonio, en el que se expondrán temas como la creación de un archivo digital en tres dimensiones de la imaginería religiosa de la Comunitat, el estudio de los materiales para su conservación o el uso de sensores para el control climático.
El segundo bloque estará dedicado a la conservación y uso de los bienes culturales religiosos, en el que se hablará sobre la necesidad de realizar inventarios de los bienes eclesiásticos, de las alteraciones y deterioros por el uso que sufre este patrimonio, la conservación y almacenamiento de los objetos litúrgicos o los criterios expositivos en museos y colecciones museográficas parroquiales.
Al finalizar las conferencias, habrá una mesa redonda sobre las necesidades de los diferentes colectivos a la hora de conservar el patrimonio cultural religioso. Además, se podrán visitar los diferentes departamentos de restauración.