CVC llama a un gran pacto social entre fuerzas públicas y privadas para cambiar el modelo cultural valenciano

Presentación del informe sobre el cambio de paradigma cultural del CVC
CVC
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 27 junio 2013 22:10

VALENCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) afirma que la política cultural valenciana "ha intentado relanzar el sector y la imagen cultural con apuestas arriesgadas pero de inciertos resultados", ya que, aunque algunos proyectos emblemáticos se han consolidado, otros se encuentran "en difícil situación de supervivencia, con dificultades de sostenibilidad financiera y de eficacia".

Por esa razón, hace un llamamiento a sellar un "pacto social entre las fuerzas públicas y privadas sociales valencianas, con el fin de cambiar el paradigma cultural".

Esta es una de las conclusiones del 'Informe sobre un canvi de paradigma. La cultura i la ciència: oportunitat davant la crisi', que ha presentado este jueves el organismo consultivo.

El acto ha estado presidido por la directora general de Cultura, Marta Alonso, y han intervenido el profesor Santiago Grisolía, presidente del CVC, la consejera Ana Noguera, coordinadora de la elaboración del documento y redactora del texto definitivo. Ademá,s entre el público ha estado presente el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el profesor Pau Rausell, del departamento de Economía Aplicada de la misma universidad, señala la institución en un comunicado.

En su intervención, Noguera ha insistido en la idea central del informe, que es que "la cultura y la ciencia son factores estratégicos de desarrollo y deberán ser considerados y tratados como tales en la planificación económica y política".

Por su parte, la directora general de Cultura ha destacado la orientación actual de la política cultural pública valenciana "busca impulsar la interacción entre cultura, ciencia y desarrollo".

Finalmente, Grisolía ha recordado la necesidad de que el progreso científico y tecnológico vaya de la mano de un progreso equivalente de la cultura humanística y de la moral, "sin el cual puede convertirse en un factor de desestabilización cultural y social".

El informe advierte de que los expertos económicos "señalan que la Comunitat no muestra ninguna especialización relativa destacable e, incluso, llama la atención la debilidad de industrias culturales como el sector editorial y la industria audiovisual".

En la mismza línea, constata que "desse la perspectiva de la demanda, la ciudadanía valenciana muestra tasas de interés y demanda por debajo de la media en la mayoría de actividades culturales".

El estudio, de más de 120 páginas, alerta también del "preocupante panorama actaul": "A la grave situación económica europea y española se suman las particularidades específicas de nuestra Comunitat, que ahondan en una mayor deuda así como en la obligación del Gobierno de la Generalitat a realizar recortes presupuestarios, que afectan a las políticas públicas de ayudas, subvenciones, mantenimiento y promoción de las actividades científicas y culturales", explica.

"PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO"

El CVC subraya asimismo que el sector cultural valenciano "sufre también la pérdida de puestos de trabajo". En este sentido, detalla que la Comunitat es la cuarta región con más empleos en este sector, pese a que perdió más de 4.000 puestos en el año 2010, bajando el porcentaje que el empleo cultural representa en el total valenciano a un 2,5%.

Una situación, prosigue, "que se ha agravado posteriormente con los cierres, despidos y paralizaciones de determinados entes e instituciones públicos, que suponen un importante número de empleo cultural".

Por todo ello, la entidad considera "necesaria la elaboración de planes estratégicos de uso de las infraestructuras existentes, que racionalicen y optimicen los continentes". "Hay que dar sentido a lo que se construye: se necesita un porqué y un para qué a la hora de acometer proyectos, eventos o infraestructuras que, posteriormente, resultan costosas de mantener".

"Hacemos un llamamiento urgente a la sociedad valenciana en su conjunto porque no podemos quedarnos parados ante la crisis actual, que se inició en 2008 y a la que no se le ve todavía un final esperanzador", insta.

En definitiva, añade, "cambiar de modelo productivo significa buscar nuevas actividades productivas que puedan sustentar un modelo de crecimiento económico, generar riqueza, crear puestos de trabajo, capaces de sustituir en el crecimiento a los sectores que ahora están en crisis, y que al mismo tiempo puedan competir en el ámbito a nivel internacional y global".

En opinión del CVC, estos nuevos sectores se pueden encontrar en la ciencia y la cultura. Agrega que ese nuevo modelo productivo estaría basados en dos ejes, la sociedad del conocimiento y una cultura de la conservación.

Contenido patrocinado