Cultura.- El departamento de Restauración de la Biblioteca Valenciana ha recuperado 440 documentos en 2010

Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 22:20

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Restauración de Papel de la Biblioteca Valenciana ha recuperado en lo que va de año 440 documentos, entre los que destacan los 'Carteles de toros' y 'Acuarelas para etiquetas de naranjas' del fondo de hemeroteca, los 'Capítulos de la Cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, el 'Llibre de Consolat del fets martitims' o el incunable de San Vicente Ferrer 'Sermones de tempore et de sanctis' de 1487.

Según ha destacado la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, el departamento "vela para que las condiciones de los depósitos donde se encuentran los fondos de la Biblioteca Valenciana sean las idóneas y restaura aquellos documentos que por motivos diferentes como inclemencias meteorológicas, guerras o acciones degenerativas de la propia materia se encuentran deteriorados".

No obstante, ha detallado que el departamento no sólo se centra en recuperar documentos de los fondos de la Biblioteca Valenciana, sino que entre sus funciones se encuentra también la de asesorar a todas aquellas entidades que posean fuentes documentales que formen parte del patrimonio bibliográfico y documental valenciano, tanto en materia de preservación como de conservación de fondos.

En este sentido, Caballer ha recordado que la Biblioteca Valenciana custodia más de un millón de documentos que datan desde el S. XIII hasta la actualidad, y entre los que se encuentran "verdaderas joyas que versan sobre la literatura y la historia valenciana". "Que este rico patrimonio documental se conserve en condiciones óptimas para que pueda perdurar a través de los años es uno de nuestros objetivos", ha recalcado.

Así, ha indicado que el interés del Gobierno Valenciano por la preservación del patrimonio documental "se plasma tanto poniendo a su servicio el personal técnico como a través de las numerosas inversiones que la Generalitat está realizando en muchos municipios de la Comunitat", que, preocupados por cuidar y conservar sus ricos fondos, "solicitan nuestra colaboración para que se mantenga viva nuestra historia y para que los documentos de todos los valencianos pervivan en el tiempo".