Cultura.- La Diputación de Alicante invertirá 60.000 euros en la señlización del Camino del Cantar del Mío Cid

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 16:58

ALICANTE, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Alicante invertirá 60.000 euros en la señalización del Camino del Cantar del Mío Cid, sumándose a la celebración de los 800 años de esta obra, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución provincial alicantina.

Vicepresidentes y diputados de Cultura de las ocho instituciones provinciales que se integran en el Consorcio del Camino del Cid participaron hoy en la sesión ordinaria del Consejo Rector, celebrada en el MARQ. Durante el encuentro, se abordaron esta y otras actividades programadas para celebrar el centenario, así como temas relativos al informe de actividades del pasado año, la liquidación del ejercicio de 2006 o el fallo del tercer concurso fotográfico del Camino del Cid.

La Diputación de Alicante su suma a la celebración de esta efeméride con una aportación de 60.000 euros destinada a la señalización senderista del Camino del Cid en su recorrido por la provincia. El camino discurrirá por 14 municipios del interior alicantino, con inicio en Banyeres de Mariola y fin en Orihuela. En su recorrido atravesará las poblaciones de Beneixama, La Cañada, Biar, Villena, Castalla, Sax, Petrer, Monforte del Cid, Elche, Cox, Callosa de Segura y Redován.

Vicepresidentes y diputados de Cultura de las ocho Diputaciones Provinciales que integran el Consorcio del Camino del Cid, - Castellón, Valencia, Alicante, Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza y Teruel -, se han desplazado hasta Alicante para perfilar el plan de actuación del centenario.

Entre las actividades previstas en el Centenario del Cantar, que se prolongarán de mayo de 2007 a mayo de 2008 y en las que participan todas las diputaciones implicadas en el proyecto, se encuentra la señalización senderista, que es "el objetivo más importante del este año". Así, cada una de las diputaciones integradas en el consorcio pondrá en común sus proyectos. Se trata de 1.200 kilómetros de senderos verdes que atravesarán ocho provincias.

Estas rutas se promocionarán a través de una página web, que también se convertirá en "uno de los lugares de encuentro más importantes en Internet en el ámbito mundial". Los contenidos se agruparán en tres grandes apartados: uno cultural y divulgativo, otro promocional y un tercero más dinámico.

De igual modo, se realizará un concurso a través de la red, un concurso escolar Camino del Cid, destinado a alumnos de centros escolares de 3º y 4º de la ESO, además de dos muestras itinerantes y la IV edición del concurso fotográfico.

En esta línea, ha sido elaborada una serie documental. Los trabajos de filmación del documental sobre el Camino del Cid para TVE ya han tenido lugar en las provincias de Alicante, Valencia, Castellón y Teruel.

HISTORIA DEL CANTAR

El Camino del Cid es "una iniciativa que pretende, a través de los versos de este tesoro literario, constituir un eje vertebrador entre Castilla la Mancha, Castilla León, Aragón y la Comunidad Valenciana". En 2007 se conmemora el VIII centenario de la redacción del Cantar de Mío Cid por Per Abbat.

Aunque no se sabe con exactitud cuándo ni quién escribió el cantar, 1207, el año en que aparece fechada la redacción de Per Abbat, es "una fecha simbólica". Por este motivo, las ocho diputaciones que integran el consorcio "declaran la importancia de esta obra literaria como el gran cantar de gesta hispana y tesoro de la lengua castellana".

Hace algo más de diez años, la Diputación Provincial de Burgos puso en marcha una iniciativa que trataba de recuperar parte del legado medieval de nuestros antepasados con un proyecto turístico-cultural denominado Camino del Cid.

Así, se constituyó un Consorcio con las ocho provincias con el fin de que ese itinerario "se convirtiera en un recurso turístico de primer orden que contemplara la gran diversidad de manifestaciones culturales y la riqueza medioambiental que contiene una historia común a las comunidades castellana, aragonesa y valenciana y que se remonta a la Edad Media".