VALENCIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia ha estado presente este martes en la inauguración del Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MuCEM) de Marsella, gracias al préstamo para su exposición permanente de cuatro piezas "relevantes" del Museu Valencià d'Etnologia (MuVAET) relacionadas con el desarrollo de la agricultura.
Según ha informado la Diputación en un comunicado, al acto que ha tenido lugar este martes para la inauguración del nuevo espacio cultural han acudido la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt junto con el director de Gestión Cultural y Museística, Antonio Lis, y el director del MuVAET, Joan Seguí.
El Museu Valencià d'Etnologia ha prestado un 'albuferenc', un 'trólec', un reloj de arena y una carretilla que han sido cedidos durante cinco años y que estarán expuestos en la muestra "La galerie de la Méditerranée" y más concretamente en el apartado "El nacimiento de los dioses, la invención de la agricultura".
Los visitantes del nuevo museo marsellés podrán contemplar una barca de l'Albufera de València, un 'trólec' o carro de platos para preparar la tierra antes de plantar el arroz, una carretilla y un reloj de arena para controlar el tiempo de los turnos de riego utilizado en Callosa d'En Sarrià.
El montaje y el traslado de todos los objetos a Marsella se ha realizado durante el mes de mayo por parte del conservador del museo y jefe de la unidad de fondos, colecciones y restauración del MuVAET, Jorge Cruz, que se ha encargado "de preparar y restaurar el material donado".
UN MUSEO ÚNICO DE 40.000 METROS CUADRADOS
Con este préstamo, el Museu Valencià d'Etnologia de la Diputación de Valencia formará parte del "único museo europeo dedicado específicamente a las culturas del Mediterráneo", ubicado en la ciudad de Marsella, la capital europea de la cultura de 2013.
El nuevo espacio cultural es un imponente edificio de 40.000 metros cuadrados ubicado en el Fort de Saint Jean a la entrada del puerto viejo de Marsella y cuyo museo presenta "modos y estilos de vida que se cruzan, se reparten y a veces se oponen entre Europa y el Mediterráneo".
Se trata de un museo "heredero de las colecciones del Museo Nacional de las Artes y las Tradiciones Populares (MNATP), "ampliamente enriquecidas" por aportaciones del Museo del Hombre. Además, estas colecciones también han sido completadas, desde hace una decena de años, por campañas de adquisición y de intercambios con otros museos
Este "conjunto único" testimonia la riqueza de las culturas populares de Francia, de Europa y del entorno del Mediterráneo. El MuCEM administra "una colección plural", que recoge más de un millón de piezas de una gran diversidad agrupados de distintas colecciones como son objetos, mobiliario, estampas, indumentaria y el mundo de la fiesta.