Dos profesores de la UPV reciben una mención especial en los Europa Nostra 2013 por restauración de patrimonio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 28 marzo 2013 14:10

VALENCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV), Camilla Mileto y Fernando Vegas, ambos investigadores del Instituto de Restauración del Patrimonio de esta institución académica, han sido galardonados en los Premios Europa Nostra 2013 con una mención especial en la categoría de conservación del patrimonio.

Esta distinción se les ha otorgado por la restauración de la Torre Bofilla, en el localidad valenciana de Bétera. Los galardones Europa Nostra están considerados "los más prestigiosos que se conceden en Europa para proyectos para la conservación, la difusión y la restauración de bienes culturales", ha informado este jueves la UPV en un comunicado.

El jurado que ha concedido estas distinciones ha valorado los estudios preliminares y la investigación, las excavaciones arqueológicas y la valorización de la Torre Bofilla, "uno de los edificios más antiguos que permanece en pie en la Comunitat Valenciana", así como de los restos arqueológicos que se encuentran en su entorno, ha indicado la universidad.

En la convocatoria de este año, se han presentado a estos premios cerca de 200 proyectos en las cuatro categorías que los integran. De los 30 premios otorgados en la edición de este año, seis han recaído en proyectos españoles.

La Torre Bofilla pertenece a la Alquería Islámica de Bofilla, un yacimiento andalusí-mudéjar habitado entre los siglos XI y XIV. En la década de los años 80 se excavó parcialmente el yacimiento pero la Torre no fue intervenida, ha explicado la UPV, que ha destacado que "veinte años después de aquella restauración parcial, se inició el proyecto de restauración de la torre defensiva de la alquería de Bofilla, un auténtico emblema y referente para los vecinos de la localidad" de Bétera.

El Ayuntamiento de este municipio, a través de las áreas de Patrimonio y Urbanismo, puso en marcha un proyecto municipal de restauración el año 2008. Desde mediados de 2009, hasta principios de 2010, se efectuaron trabajos de excavación arqueológica en la torre y se consolidó y restauró el resto del yacimiento.

En junio de 2010 se inauguraron las obras de restauración. Desde este momento, han sido centenares los visitantes que se han acercado hasta el yacimiento "para contemplar el esplendor de esta torre, que alcanza casi los 17 metros de altura" y "refleja el pasado histórico del municipio", ha apuntado la universidad.

OTRAS DISTINCIONES

Los profesores y arquitectos Camilla Mileto y Fernando Vegas son los autores del proyecto de restauración de esta torre islámica construida en tapia. La mención especial que han recibido se suma a otros galardones que se les han otorgado con anterioridad, según la UPV, que ha recordado que ambos fueron galardonados ya por este trabajo con el primer Premio Internacional Domus Restauro e Conservazione en 2011.

Se trata de reconocidos especialistas en el estudio de las técnicas constructivas y de restauración de la arquitectura de tierra. Recientemente, han sido elegidos como socios españoles de la Cátedra Unesco de Arquitectura de tierra/UNITWIN durante el periodo 2012-2016.

Igualmente, consiguieron en 2003 su primer título en este certamen, el galardón de la primera categoría dotado con 10.000 euros y una placa, con la restauración del puente sobre el río de las truchas, en Villafranca del Cid (Castellón). Asimismo, consiguieron en 2008 una medalla por un proyecto piloto de restauración de viviendas vernáculas en el Ricón de Ademuz, en el mismo certamen. En 2011 fueron premiados, por segunda vez, con el galardón especial de los Premios del Patrimonio Cultural Europeo Europa Nostra 2011 Herirtatge Awards por la restauración de un conjunto de edificios preindustriales de Ademuz y Sesga.

Los premios Europa Nostra 2013 se entregarán el 16 de junio en una ceremonia en el Odeón de Herodes Ático, a los pies de la Acrópolis, en Atenas, y en presencia de la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, y de Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra.

Ésta es una ONG paneuropea que actúa como la voz del patrimonio cultural en Europa. Reúne y representa a 250 organizaciones no gubernamentales de más de 50 países europeos, con un mínimo de cinco millones de ciudadanos afiliados. Su extensa red de profesionales y voluntarios se dedica a la protección del patrimonio cultural europeo para las generaciones del presente y del futuro, ha detallado la UPV.

Contenido patrocinado