VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de València (UV), la Sociedad Coral el Micalet y el Ayuntamiento de Valencia han editado el primer catálogo con las obras recuperadas de Salvador Giner (1832-1911), una recopilación que incluye un total de 438 piezas, toda la producción musical conocida del autor.
Este trabajo --enmarcado en los actos que conmemoran este año el centenario de la muerte del artista-- es el resultado de años de estudio e investigación y se incluye dentro del Proyecto de recuperación y difusión del patrimonio musical de Salvador Giner ubicado en la Sociedad Coral El Micalet e iniciado en 2004.
Supone además "el punto culminante" de una colaboración entre la Sociedad Coral El Micalet y la Universitat de València, a través del Patronato de Actividades Musicales de la Fundación General de la Universitat, con el apoyo económico del Ayuntamiento de Valencia, que se ha materializado también en la grabación del CD 'Giner infreqüent', editado el año 2009.
Así se ha puesto de relieve en la rueda de prensa de presentación del catálogo, que ha contado con la participación del vicerrector Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València, Antonio Ariño, el concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó, el presidente de la Sociedad Coral El Micalet, Tonetxo Pardiñas y los autores del libro, Vicente Galbis, director del Aula de Música de la Universitat de València e Hilari García, director de la Orquesta Filarmónica de la institución académica.
Galbis y García han explicado que se trata de "un primer intento de catalogación de la obra de Salvador Giner, dada la inexistencia hasta ahora de una publicación que intentara reflejar la totalidad de su producción ya que, hasta el momento, los libros y artículos dedicados a este compositor solamente incluyen listados de sus obras, sin aportar una batería de datos significativos sobre cada pieza".
Los autores han señalado la ingente tarea que significa el análisis y la ordenación sistemática de un corpus que incluye más de 400 obras de géneros muy dispares, y más teniendo en cuenta la dificultad añadida de la distancia cronológica, con todo la que eso conlleva a la hora de dar luz a una producción "cuya mayor parte, por desgracia, ha caído en el olvido".
Por ello, este catálogo pretende "abrir un proceso de análisis y estudio riguroso que tiene la voluntad de ser un punto de partida para futuros trabajos que lo amplíen, lo modifiquen y le mejoren, considerando las sorpresas que pueden ofrecernos aún muchos de los archivos".
En palabras de sus autores, el catálogo de la obra de Salvador Giner quiere además plantear al lector "la visión más amplia posible de la producción de este compositor hasta el momento".
Asimismo, contiene material gráfico y ofrece una información valiosa no solo a intérpretes, musicólogos o investigadores de la música sino a todo aquel que esté interesado en la cultura valenciana de la época: estamos ante una de las personalidades clave de aquella sociedad de la encrucijada de los siglos XIX y XX.
Por su parte, Antonio Ariño ha apuntado que hay varios motivos que explican la importancia de la recuperación de las obras. En primer lugar, por la relevancia del mismo Salvador Giner, ya que la producción musical del maestro lo convierten en uno de los músicos valencianos más destacados y relevantes de la historia. Pero también destacó por su importantísima participación activa en la creación del Conservatorio de Música de Valencia, del que acabaría siendo director y contribuyó a la gestación de otras instituciones musicales valencianas. "Era un creador y un buen gestor", ha rematado el vicerrector.
Y es que Giner también impulsó la Sociedad Coral El Micalet y colaboró de forma activa en la creación de la Banda Municipal de Valencia o en la Feria de Julio, entre otros proyectos, han destacado los responsables del proyecto en un comunicado.
LEGADO
Igualmente, la publicación de este trabajo constituye la recuperación y difusión pública de varias obras de Giner. Son obras legadas por el compositor al Micalet y además, este proyecto ha permitido recuperar el legado de las partituras y otros tipos de documentación que el compositor legó al Micalet y que la Sociedad Coral ha conservado durante décadas.
La recuperación de este legado se ha hecho mediante varias fases, entre las que destacan la ordenación física de los materiales, la clasificación de las partituras, y sobre todo, el diseño y elaboración de la base de datos bibliográfica.