Actualizado 03/05/2007 18:52 CET

Cultura.- El V Encuentro de Animación Japonesa del IVAM tratará de "monstruos y otras criaturas" desde lo extraordinario

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El V Encuentro de Animación Japonesa que la ciudad de Valencia celebra cada año en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) tratará esta edición 'Sobre monstruos y otras criaturas', "no sólo desde el punto de vista terrorífico, sino también, y sobre todo, en su concepto de lo extraordinario, de todo aquello que va más allá de la normalidad", según explicó el co-coordinador del certamen, Juan Zapater.

Zapater se expresó en estos términos en la rueda de prensa de presentación de este encuentro con el 'anime' que se inicia mañana a las 19.00 horas con la proyección de la película 'Blood' y en la que, como "novedad", se podrá ver el primer capítulo de la serie que se acaba de hacer al respecto. Al acto asistieron también la co-coordinadora de este ciclo --que finaliza el 20 de mayo--, Blanca Oria, y la directora gerente del IVAM, Consuelo Císcar.

En la misma línea, Zapater resaltó que "precisamente porque el Anime se caracteriza por su capacidad de plasmar lo imaginario y lo fantástico", dijo, "se ha mostrado como un caldo de cultivo excepcional para convocar una serie de iconos y símbolos que forman parte de la cultura de este tiempo y, especialmente, de la gente más joven que se está alimentando con este tipo de producciones", subrayó.

El co-coordinador del quinto encuentro de anime japonés resaltó la "importancia de los debates" que se realizarán además de las proyecciones. En este sentido, destacó la presencia el próximo sábado 5 de mayo a las 12.00 horas, de "dos de los distribuidores más importantes de este tipo de películas de animación en España", José Luis Puertas y Manu Guerrero, cuya presencia confió en que "sirva para que Valencia sea el escenario donde dar a conocer las novedades que llegarán los próximos meses", apuntó.

Asimismo, indicó que en el debate de las 18.30 horas se va a "reflexionar sobre las líneas de trabajo que se están desarrollando" y sobre "la problemática del sector". Al respecto, señaló que "no es fácil ver estos productos en los cines, aunque en televisión es más fácil que tengan salida". En este sentido, añadió que "afortunadamente, cada vez hay más cadenas de televisión y cada vez cuentan más en su programación con esta animación, al tiempo que su público va creciendo".

También el domingo 6 de mayo a las 12.00 horas habrá una mesa redonda alrededor de la cual "se reflexionará en concreto de los monstruoso aplicado al anime". Al hilo de las reflexiones, sostuvo que la "permanencia" del certamen estos cinco años es "positiva y fundamental", así como una muestra de que un arte "que parecía minoritario, ahora encuentra cada vez más espacios, incluso museísticos que vuelven la mirada hacia él".

Por su parte, la co-coordinadora Blanca Orio señaló que este evento, que "da cabida a todo un elenco de cosas y personajes extraños del manga japonés", pretende "traer a Valencia lo último más novedoso" de este campo. Así, precisó que el sábado 5 de mayo tendrá lugar el "estreno absoluto" de la película 'XXXHOLIC' y se proyectará también 'A Kite'. Al día siguiente, agregó, en las pantallas del IVAM se verán "por primera vez en España capítulos de la serie 'Monster'".

Para el 11 de mayo, se reserva una nueva edición remasterizada del clásico 'Evangelion', al día siguiente la proyección de la película 'City Hunter', y el 13 'Brian Powered', señaló. El 18 de mayo, acogerá 'New puño de la estrella norte', el día 19 'Planetes' y finalizará el 20 de mayo con 'Ergo Proxy', "una novedad de selecta visión", aseveró.

Por su parte, Consuelo Císcar afirmó que "este nuevo encuentro con el anime dedicado específicamente a la ficción, que se adentra específicamente en el género de terror, pretende acercar al público valenciano el apasionante universo del manga japonés en su vertiente de animación audiovisual".