Cultura.- Una entidad catalana impulsa un manifiesto contra la Torre de la Música por incidir en el sector privado

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 20:30

BARCELONA/VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Músicos, cantantes, productoras y empresas del sector de la enseñanza se han adherido a un manifiesto impulsado por el colectivo catalán Taller de Músics contra el proyecto de la Torre de la Música --la primera sede fuera de Estados Unidos del Berklee College of Music de Boston-- que se prevé instalar en la ciudad de Valencia.

Esta acción se debe a que el proyecto de la Torre de la Música, una "operación de política cultural a gran escala propiciada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y las administraciones públicas de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, podría incidir negativamente en las escuelas de música privadas del Estado español", explican los promotores de la iniciativa en el manifiesto, que fue presentado hoy en Barcelona.

"No es de rigor que una sociedad española de recaudación de derechos otorgue a una escuela de enseñanza extranjera, rica en recursos, el favor de constituir una sociedad legal, permitiendo la adquisición por parte de la Berklee de importantes bienes inmuebles en Valencia, con el acuerdo explícito de la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de la ciudad", asegura el manifiesto.

Según se explica en el texto se han producido "situaciones degradantes como la realización de encuestas dentro de las instalaciones del Taller en las que se preguntaba a los alumnos si lo dejarían en beneficio de la nueva escuela".

El Taller de Músics se queja de que lleva 28 años peleando con sus propios medios, con "ayuda institucional limitada para crear una escuela dinámica y original en sus proyectos". La entidad cree que este caso requiere "debate público e información suficiente".

APOYO SANTIAGO AUSERÓN

Por otro lado, el músico Santiago Auserón mostró su "apoyo incondicional" al Taller de Músics de Barcelona a través de una misiva. En ella, asegura que "no entiende" como "SGAE --a la que pertenece--- puede tomar la iniciativa de una operación cultural y financiera de tal envergadura, en beneficio de una escuela privada norteamericana, afectando de forma directa a los intereses de nuestras Escuelas de Música en particular del Taller de Músics de Barcelona".

Asimismo, manifestó que es "preocupante" que se asocie con Berkelee antes de hacerlo con escuelas españolas. Esta opción significa, según Auserón, apoyar "el estilo dominante en el negocio y la política cultural, poco dado a considerar matices y sensibilidades creativas".

El músico también alertó de que la situación de la música popular en España es "enfermiza, de forma endémica precisamente a causa del predominio de los criterios del negocio internacional sobre las necesidades de la creación autóctona, que en otras condiciones sería capaz de dialogar a menudo con la música de otros pueblos más conscientes de la relevancia social de su música".

La Torre de la Música, un complejo de enseñanzas musicales en el que participa la prestigiosa Berklee College of Music de Boston, pretende arrancar en Valencia en 2010 con la filosofía de ofrecer una universidad de música contemporánea como el pop, el folk o el jazz.

Contenido patrocinado