Cultura.- Estrella Morente, Martirio, Duquende y la primera sinfonía flamenca centran el XI Festival Flamenco del Palau

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 15:47

VALENCIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cantaores Estrella Morente y Duquende, algunos de los máximos representantes de la fusión, como Martirio o Chano Domínguez, y el veterano bailaor Manolete son los principales atractivos del cartel de la XI edición del Festival del Flamenco del Palau de la Música de Valencia, que se celebrará del 9 al 24 de febrero. El certamen apuesta de esta forma por un programa que combina la pureza con lo alternativo y que, como primicia, estrenará la "primera obra sinfónica flamenca del mundo", a cargo del artista gaditano afincado en Valencia Oscar de Manuel, según destacó hoy en rueda de prensa el coordinador del certamen, Pedro Sendra.

Duquende, el cantaor considerado por muchos como el heredero de Camarón, será el encargado de abrir el ciclo el próximo 9 de febrero con la presentación de su último trabajo, 'Mi forma de vivir'. Un día más tarde, pasará por el escenario de la sala Iturbi Chano Domínguez, quien deleitará a los asistentes con su espectáculo de fusión entre los ritmos del jazz y el lenguaje flamenco.

El 11 de febrero se estrenará el espectáculo 'Llàgrimes de sal', un montaje novedoso que une por primera vez una orquesta sinfónica, cantantes líricos y un cuadro flamenco. En total serán 70 personas las que participarán en este espectáculo, entre ellas figuras del flamenco valenciano como Tomás González, Rafael Vargas 'El Chino', Esther Garcés o Leo Molina. La pieza busca obtener del espectador "las lágrimas y la paz", según explicó su creador, Óscar de Manuel.

El montaje está dedicado a los participantes de la America's Cup y pretende convertirse en una especie de "himno" para la competición. Según relató Oscar de Manuel, especialista en flauta travesera y miembro de la UMA Sinfónica, el mar es su principal fuente de inspiración y, además, ha tenido en cuenta que el flamenco atrae a público de todo el mundo "sin importar el país de donde vengan". Después del estreno absoluto en el Palau de la Música está previsto que la composición tenga una itinerancia y una proyección "nacional e internacional" y, de hecho, "ya hay varios teatros que han manifestado su interés" por el proyecto, aseguró Pedro Sendra.

Uno de los "platos fuertes" del festival está programada para el 18 de febrero con la presencia de Estrella Morente. La cantante interpretará los temas de su último disco, 'Mujeres', en el que recopila de temas inspirados por personajes femeninos allegados a la artista y que han marcado su infancia y su vida actual.

El 22 de febrero actuará Martirio, quien ofrecerá un recital de fusión entre la copla y el pop. Por su parte, la guitarra flamenca estará representada por Cañizares, ganador del Primer Premio Nacional de Guitarra de Jerez en 1982 y colaborador de Paco de Lucía durante diez años. El concierto está previsto para el 23 de febrero.

Culminará el programa la Compañía Flamenca Manuel Maya 'Manolete', que permitirá ver a uno de los bailaores más veteranos que todavía están en activo. Perteneciente a una de las dinastías gitanas más importantes del flamenco granadino, formó parte en los 80 como solista del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Gades.

La presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, resaltó el traslado del festival a febrero, ya que es un mes de "recogimiento" y se cuenta con mayor dotación presupuestaria. La responsable del auditorio llamó la atención además sobre la "pluralidad" de la oferta de este certamen, que aún los "grandes nombres" con las "sorpresas" y que aspira a consolidarse como un encuentro "con personalidad propia".

Contenido patrocinado