22 de febrero de 2020
 

Cultura.- Existencialismo, ancianos y discapacitados centran las obras finalistas del Premi de Novel.la Ciutat d'Alzira

Actualizado 15/11/2007 20:51:22 CET

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos obras de carácter existencialista, una historia que aborda con ironía la vida de las personas mayores en las residencias y el retrato de las tensiones que ocasiona la convivencia con un discapacitado son las novelas finalistas que optan al XIX Premi de Novel.la Ciutat d'Alzira 2007, según informaron hoy fuentes de la organización del certamen en un comunicado.

Las obras 'Després', 'No tingues por', 'La tercera pau' y 'El meu germà Pol' han sido seleccionadas por el jurado de entre las 28 novelas presentadas y optan a un galardón que este año está dotado "excepcionalmente" con 36.000 euros, otorgados por el Ayuntamiento de Alzira, ya que la edición anterior fue declarada desierta.

Por otro lado, los autores finalistas del XIII Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General, que la Universitat de València patrocina con 18.000 euros, se han centrado en acercar la ciencia al gran público.

Los tres títulos con más posibilidades de conseguir el galardón, entre los diez presentados, son 'Tot el que cal saber per saber-ho tot. Una passejada desenfadad pels fonamentals del coneixement científic' que explica qué es la ciencia, cómo funciona y qué se puede esperar de esta materia; 'Robótica Social', una obra que plantea las implicaciones éticas de construir robots parecidos a los humanos; y 'El mundo es un pañuelo y otros ensayos científicos', una recopilación de ensayos breves que abordan aspectos de diferentes ramas de la ciencia.

El IX Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta, que este organismo dota con 9.000 euros, se decidirá entre los 11 originales presentados en esta edición. Las obras que se disputan este galardón son un dietario que trata temas políticos, filosóficos y literarios, otro sobre la literatura catalana contemporánea, y un análisis de la literatura valenciana del siglo XV.

Por su parte, el II Premi de Poesía Ibn Jafadja se confirma en esta segunda edición como uno de los galardones "más atractivos" del certamen, ya que se han presentado a esta convocatoria un total de 36 originales.

Los tres poemarios que tienen más posibilidades de ganar los 6.000 euros con los que la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) patrocina este premio son un libro de poemas breves dentro de la tradición oriental de los haikus; un ejemplo de la poesía de la experiencia, en la que el autor muestra su visión de la vida, y un poemario sobre el amor y como fuente de inspiración poética, presentados con los títulos 'Un lleu plugim', 'Càries' y 'Aimia'.

Por otra parte, se han hecho públicos los veredictos del XII Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil, que recayó en la novela 'Els focs de la memoria' de Jordi Sierra i Fabra; y el XII Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre que obtuvo la obra de Dolors Garcia i Cornellà 'Marvim, l'enllustrador de sabates'.

También se conoce el veredicto II Premi de Teatre Ciutat'd Alzira Palanca y Roca, dotado con 8.000 euros por el Ayuntamiento de la localidad, que fue declarado desierto, a pesar de que se presentaron 29 obras.

Un total de 163 obras se presentaron a la XIX edición dels Premis Literaris Ciutat d'Alzira, para optar a los 95.000 euros de dotación global de este certamen, la más alta de su historia, superando los 91.500 euros de la última convocatoria. Al respecto, desde la organización destacaron que se trata de uno de los índices de participación más elevados de la historia, lo que confirma "la relevancia social y cultural" de este acontecimiento literario.

Los nombres de los ganadores de las modalidades de novela, divulgación científica y ensayo se conocerán mañana, durante el trascurso de la tradicional cena de entrega de los galardones de este certamen, que se celebrará en la nueva sala Rex Natura de Alzira. El acto de entrega de los premios, al que asistirán unas 800 personas de los ámbitos de la política, la cultura, la economía y la educación, será presentado por Enric Lluch y Anna Ballester, que estarán acompañados por la actuación del grupo de percusión Alcolp.