CASTELLON 17 May. (EUROPA PRESS) -
El pasado 14 de mayo, el Museu de Belles Arts de Castelló clausuró la exposición 'Atapuerca y la evolución humana', la cual alcanzó la cifra más elevada de afluencia de visitantes que estas instalaciones han registrado hasta la fecha, 10.377 personas, según informaron fuentes de la Generalitat.
Los visitantes acudieron al museo para contemplar los restos de fósiles humanos del que ha sido el yacimiento prehistórico más importante de los últimos decenios. Esta cifra también incluye los asistentes al ciclo de conferencias y los talleres que el museo había organizado en paralelo a la muestra.
Numerosos son los factores que han influido en la gran aceptación de público que este evento ha suscitado, entre los que destacan que la exposición presentaba un recorrido "muy didáctico y accesible" al ciudadano, según dichas fuentes.
Todos los elementos de la exposición estaban dispuestos para que las principales etapas de la evolución humana fueran comprendidas mediante paneles explicativos y vídeos divulgativos, además de un funcional sistema de audio guía que se había puesto a la disposición de los visitantes para que pudieran comprender sin perder detalle los misterios de la Sima de los Huesos.
Por otro lado, la exposición se complementaba con un programa de actividades que trajo a Castellón a los más destacados antropólogos del equipo de investigadores de Atapuerca: el propio comisario de la muestra y codirector del equipo de investigadores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, y los investigadores Carlos Lorenzo y Nuria García, llenaron la sala de conferencias del museo y divulgaron sus conocimientos sobre aspectos tan variados como la reconstrucción de cráneos y fósiles prehistóricos con tecnología digital, o los sistemas de depredación y supervivencia de los antecesores.
Estas actividades se completaban con los talleres didácticos de los fines de semana, en los que los niños de 8 a 12 años pudieron inscribirse y participar en estos cursos de arqueología, paleontología y arte prehistórico que eran impartidos por monitores y también por miembros del equipo de investigación de Atapuerca. Actividades lúdicas y didácticas que registraron el lleno completo de las dependencias del Museo.
Comparando con anteriores exposiciones que el Museu de Belles Arts de Castelló ha organizado, esta muestra destaca como la más visitada de todas. La muestra 'Ceràmica de la Alcora en Nueva York' organizada el verano pasado, alcanzó la cifra de 8.702 visitantes, y otras exposiciones anteriores, como 'La vía Augusta' o 'Imatges de la mística' ,organizadas durante el invierno de 2004-2005, tampoco lograron rebasar el umbral de los 10.000 visitantes, quedándose en 9.702 y 8.818, respectivamente.
Esta cifra de 10.377 visitantes resulta aún más "espectacular" si se tiene en cuenta que 'Atapuerca y la evolución Humana' sólo tuvo una duración de mes y medio (del 31 de Marzo al 14 de mayo de 2006), mientras que las otras exposiciones mencionadas permanecieron más de dos meses en el museo, señalaron las citadas fuentes.