Cultura.- Una exposición en las Atarazanas ilustra seis milenios de historia de la vela con 150 maquetas y fotografías

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 17:11

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Las Reales Atarazanas de Valencia exhiben desde hoy la exposición 'A vela. Navegando por el mundo', que reúne un total de 150 piezas --entre ellas cerca de 40 maquetas de los barcos más importantes de la historia cedidas por museos internacionales-- que configuran un recorrido que relata al espectador seis milenios de transporte y cultura marítima. La muestra se enmarca en las actividades paralelas organizadas con motivo de la 32 America's Cup y es una coproducción de la Obra Social La Caixa y el Museo Olímpico de Lausana (Suiza), en colaboración con la Federación Internacional de Vela (ISAF) y el Ayuntamiento de Valencia.

La muestra, que estará abierta en la capital valenciana hasta el próximo 12 de agosto para trasladarse en septiembre a Lausana, fue inaugurada hoy por el presidente de la ISAF, Goran Peterson, la jefa de Servicios del Museo Olímpico de Lausana, Frederique Jamolli, la alcaldesa de Valencia y la concejala de Cultura, Rita Barberá y María José Alcón, el director ejecutivo territorial de La Caixa en Valencia, Juan Odriozola, y el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter.

Modelos a escala de las más famosas naves de la historia, exvotos, audiovisuales y fotografías son los fondos que componen esta exposición, que pretende poner de relieve la estrecha relación que existe entre deporte y cultura, señaló el comisario del proyecto, Joan Alemany. Para trazar esta "panorámica general" sobre la evolución de la vela en todas sus facetas, desde sus inicios como medio de transporte hasta su transformación en competición recreativa pasando por sus misiones comerciales y en descubrimientos geográficos, se han conseguido piezas de instituciones como el Comité Olímpico Internacional, los museos marítimo de Barcelona y Naval de Madrid, el National Maritim Museum de Londres y el Museo Etnográfico de Ginebra, destacó.

El itinerario expositivo está estructurado en seis ámbitos. El primero de ellos, a modo de presentación, se titula 'A vela por el mundo y por la historia' y tiene como principal protagonista una reproducción del barco de Juan de Áustria en la Batalla de Lepanto. Los siguientes apartados están dedicados a 'Viento amigo, viento temible'; 'El nacimiento y desarrollo de la vela', que ese subdivide a su vez en al época clásica, la vela latina, los grandes veleros y las exploraciones marinas; 'Vela y sociedad: las embarcaciones del trabajo', 'La náutica deportiva', con especial atención a la America's Cup, y 'La vela y la aventura del mar'.

Siguiendo este recorrido, el público tendrá la oportunidad de conocer desde las antiguas naves egipcias, fenicias y griegas, hasta los vapores mixtos y los barcos a motor que a finales del siglo XIX marcaron la transición hacia las nuevas formas de transporte. También se proporciona información sobre la introducción de al vela latina, que supuso la gran revolución en las embarcaciones, y se acogen las maquetas de naves míticas como la fragata 'Numancia' o el bergantín-goleta 'Juan Sebastián Elcano'.

La muestra repasa además las principales competiciones de vela, como la Volvo Race, la Vendée Globe y The Race, además de la Copa del América, y culmina con una sección audiovisual en la que, a través de las imágenes, los asistentes podrán experimentar qué se siente navegando en uno de estos buques cuando hay tempestad.

El presidente de la Federación Internacional de Vela, Goran Peterson, llamó al atención sobre la "singularidad de este año, 2007", ya que se celebra la 32 America's Cup y se conmemora el centenario de al organización mundial. Al respecto, Peterson recordó que en la actualidad la labor de la ISAF "no pasa sólo por organizar las competiciones sino por llevar este deporte a las regiones donde no existe" al tiempo que "exportar el estilo de vida" que conlleva la vela.

Para Peterson, la presentación de esta muestra, que únicamente se exhibirá en Valencia y Lausana, se produce "en un momento perfecto, coincidiendo con la America's Cup en Valencia, que está atrayendo los ojos del mundo hacia esta ciudad", aseguró. Consideró que la selección contribuye al objetivo fundamental de la Federación, que es "acercar el deporte a muchas más personas para educarlas y animarlas a participar en él", dijo.

CULTURA Y TECNOLOGÍA

Por su parte, la representante del Museo Olímpico de Lausana afirmó que la "vela es mucho más que un deporte, ya que incluye aspectos etnográficos, culturales y tecnológicos".

Finalmente, Rita Barberá invitó a todos los valencianos a visitar "la más bella exposición que se puede ver sobre la vela" y animó también a recorrer las Atarazanas a los miembros de los distintos equipos que están compitiendo en la America's Cup. Agregó que la exposición constituye "una prueba más del esfuerzo constante que realiza el Ayuntamiento de Valencia para promocionar la cultura y desmitificar los guetos de los divinos que quieren patrimonializarla para unos pocos elegidos".